Retener a una persona en su domicilio para sustraer objetos valorados en más de 31.000 euros, mientras te haces pasar por agente de policía, es lo que hicieron tres hombres de 53, 45 y 44 años en Barcelona.
Una acción en la que los verdaderos agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 19 de septiembre a los presuntos autores de los delitos de robo con intimidación, detención ilegal, usurpación de funciones públicas y allanamiento de morada. A uno de ellos, también por un delito de tenencia ilícita de armas por encontrar una escopeta de calibre 12 y no disponer de licencia para tenerla.
El inicio de la trama se remonta el 16 de septiembre, cuando la víctima contactó por medio de una aplicación de compraventa entre particulares con el supuesto vendedor de una pluma estilográfica. Así empezó un proceso de negociación, en el que ambas partes llegaron a un acuerdo y decidieron quedar el 19 para hacer efectiva la transacción en su domicilio.
Tras quedar y revisar el producto, la víctima decidió no comprar la pluma y acompañó al portal de la finca al supuesto vendedor. En ese momento, éste realizó una llamada a alguien "con actitud nervioso" antes de abandonar el domicilio, según informa los Mossos d'Esquadra.
En pocos minutos, tres personas se identificaron como policías, abordando y esposando tanto a la víctima como al supuesto vendedor. Posteriormente, los hicieron entrar en el interior del domicilio de nuevo tras manifestar que tenían una orden judicial para registrar el piso y buscar un reloj valorado en 800.000 euros, que supuestamente había sido sustraído.
Así iniciaron una simulación en la que registraron toda la casa en busca de objetos, supuestamente amparados por esta orden judicial, por lo que lograron llevarse joyas, un reloj, dinero en efectivo y monedas.
Posteriormente, los falsos policías se marcharon con el supuesto vendedor al indicar que debía acompañarles, mientras que a la víctima le informaron de que le enviarían una citación judicial para poder comparecer ante la autoridad judicial y así recuperar los objetos intervenidos.
El 21 de septiembre, la víctima se personó en la comisaría del Eixample de Barcelona para explicar los hechos. Gracias a las gestiones de investigación, los agentes pudieron identificar al supuesto vendedor y a dos de los tres falsos policías, por lo que siguen trabajando para identificar al cuarto autor.
De este modo, los mossos realizaron el 11 de octubre un dispositivo de entrada y registro en un domicilio de Badalona, donde detuvieron a los tres autores.
Los agentes intervinieron un kit de falsos policías formado por una pistola de airsoft, una credencial de la Guardia Civil, dos juegos de esposas y una luz prioritaria policial.
También joyas, monedas de oro, una escopeta del calibre 12 con tres cartuchos de caza, un pasaporte, un permiso de conducir y unos auriculares que provienen de un robo con fuerza a domicilio cometido en el distrito de Sant Martí (Barcelona) en agosto.
Los tres detenidos tienen 139 antecedentes por delitos contra el patrimonio y en algún caso concreto por delitos de robos violentos.