La Fiscalía considera a Santacana "el cerebro" de la trama para impagar la deuda de Sánchez Vicario

La Fiscalía ha sostenido este jueves que el exmarido de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, es “el cerebro" en la supuesta trama de la pareja para evitar el pago de una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo por la que están siendo juzgados.

El juicio en el Juzgado de lo Penal número 25 de Barcelona se ha reanudado este jueves con el trámite de informes finales, donde el Ministerio Público ha afirmado que Santacana es quien tiene “la participación más activa” en el plan “delincuencial”, al ser “la persona que diseña toda la operativa”.

Tanto él como la extenista están acusados de tratar de eludir el pago de una deuda al Banco de Luxemburgo de más de seis millones de euros, para lo que supuestamente urdieron una trama de descapitalización de patrimonio de la tenista en España, Andorra y Suiza.

Asimismo, la fiscal ha desacreditado la versión de Santacana de que toda la estructura encargada de la gestión patrimonial ya existía previamente, al indicar que cuando él toma las riendas “hay una ruptura absoluta”, puesto que se mantienen los nombres de las mismas pero cambian las personas al frente.

Atenuante de confesión y reparación

Por contra, sí que ha dado por buena la versión de Sánchez Vicario, a quien le ha reconocido las atenuantes de confesión y reparación del daño, además de considerar que la deportista “siguió en todo momento las consignas de su marido”, puesto que ella “está en otro mundo”, refiriéndose al tenis, y carecía de conocimientos financieros.

Esta modificación supone que la tenista eluda el ingreso a prisión en caso de ser condenada, al tratarse de una petición de pena igual o inferior a dos años, mientras que el Ministerio Público mantuvo la solicitud inicial de cuatro años de cárcel contra la expareja de la tenista, Josep Santacana.

Durante las primeras jornadas del juicio en el Juzgado Penal 25 de Barcelona, que se realizaron entre el 12 y el 15 de septiembre, la extenista se rompió a llorar durante su declaración, reconociendo su culpabilidad, reiterando su intención de pagar la deuda y responsabilizando de todo a su ex, asegurando que era él quien gestionaba sus propiedades y su patrimonio.

Una confesión por la que la Fiscalía optó por rebajar su petición de condena de cuatro a dos años de prisión y tendrá que hacer frente a una multa de 2 millones de euros, de los que ya ha pagado 1,9.

"Severidad en la pena" 

El letrado del Banco de Luxemburgo se ha adherido al informe del Ministerio Público, y ha pedido “una gran severidad en la pena” contra Santacana, a quien acusa de ser “el ‘magister’ del dominio y dirección de todas las actuaciones”.

“Nunca el señor Santacana paga nada, tiene el control de todo, de millones y millones de euros, y no paga nada”, ha subrayado el letrado sobre el ex de la tenista, quien "no se ha portado bien", por lo que piden que la condena "tiene que ser proporcional a la gravedad de los hechos”, ha concluido.

En su caso, Santacana contradijo a Sánchez Vicario durante el juicio y negó haber dado órdenes a los gestores. También desmintió que él participara en la gestión de las sociedades de Sánchez Vicario y que se negara a pagar la deuda de 7,5 millones, por lo que aseguró que en las reuniones con la entidad él solo fue para "acompañar" a su entonces esposa.