El tiroteo entre dos clanes familiares este martes en el barrio de Campclar de Tarragona se ha saldado con una víctima mortal y dos heridos. Un suceso a pocos metros de la comisaría de los Mossos d'Esquadra, en el que los agentes han decomisado dos armas de fuego y han identificado a diez personas escondidas en el interior de un domicilio de la localidad catalana.
Los hechos han ocurrido sobre las 13.40 horas a plena luz del día en la calle Riu Brugent, cuando "dos clanes familiares" han iniciado una pelea, en la que los implicados han utilizado un arma de fuego corta y otra larga, con un hombre fallecido de entre 50 y 60 años y dos más heridos, aunque su vida no corre peligro.
La policía catalana ha activado varios efectivos de Seguridad Ciudadana, agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), agentes de investigación y el Grupo Especial de Intervención (GEI). También han confinado "por precaución" la escuela Mediterrani de Tarragona.
Los presuntos responsables del tiroteo se habían atrincherado en un piso de la localidad, y los GEI han podido acceder a la vivienda e identificarlos. De momento no hay ninguna detención y los diez identificados están tomando declaración en la comisaría para determinar su implicación en el tiroteo.
La activación del helicóptero de los Mossos d'Esquadra ha permitido que desde la sala de crisis que se ha activado en la Sala Central, ubicada al Complejo Central de Egara, se pudiera hacer un seguimiento de los dispositivos de seguridad y de la intervención policial. Los máximos mandos del Cuerpo y el comisario han mantenido una coordinación desde el primer momento con los mandos desplazados al lugar de los hechos.
En el mismo lugar también se ha constituido un Centro de Mando Avanzado (CCA) bajo la dirección de los jefes regionales con los servicios implicados que ha permitido gestionar de manera ágil el dispositivo y la actuación policial, lo cual ha permitido restablecer la situación de control al barrio.
La situación se ha controlado sobre las 15.15 horas, mientras que la comitiva judicial ha abandonado el lugar antes de las 17.00 horas y la División de investigación Criminal de la RPCT se ha hecho cargo de la investigación.
Los mossos han declarado el secreto de actuaciones y mantendrán durante la noche del martes el dispositivo policial para proporcionar seguridad a los vecinos y por si "apareciera algún incidente más", según ha explicado el jefe de la región de Tarragona de la policía catalana, Vicenç Lleonart, en declaraciones a los medios.
De hecho, este dispositivo está previsto que se mantenga durante los próximas días y contará con la colaboración de la guardia urbana de Tarragona.
Precisamente, esta zona del municipio catalán forma parte del uno por ciento más pobre del Estado español, registrando unos ingresos de media de 14.983 euros por vivienda, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).