Excepcional cosecha de manzanas en Girona pese a las restricciones de agua: "El riego por goteo ha funcionado"

La Generalitat ha declarado la emergencia en el acuífero Fluvià - Muga por la sequía que restringe los usos del agua. La noticia contrasta con la buena cosecha de manzana que han obtenido los payeses de Girona este verano en una temporada marcada por el ahorro del agua.

"Estamos teniendo a buena cosecha, manzana de muy buena calidad, dura, de buen calibre y dulce", explica Narcís Poch, coordinador de Unió de Pagesos en la comarca de Girona. "No habrá problemas en cantidad, será similar a la del año pasado", añade. La cosecha de manzanas del año pasado fue de 88.500 toneladas .

El riego por goteo aquí es del 95% en manzanos. Con 2800m3 por hectárea la producción sale adelante. Además, también cuentan con sensores en el suelo y plantas, que indican la cantidad justa de agua que se necesita sin desperdiciar.

"Hemos ahorrado mucha agua"

Los agricultores coinciden en que este año, pese a las restricciones de riego, ha habido una buena gestión del agua gracias a la implantación de sistemas de riego eficiente, como el gota a gota. "Hemos ahorrado mucha agua hasta ahora", reconoce Poch.

El riego de los árboles frutales ha ganado terreno al cereal: "Se ha reducido superficie de cereal que se riega en verano mientras que se sembró más cereal en invierno. Así, hemos reservado agua para regar los manzanos", cuentan. Explican que el sector ha hecho "un gran esfuerzo" para optimizar el riego de los cultivos.

Pese a las buenas cifras, ven el futuro inmediato con preocupación: "La situación de ahora es complicada por la emergencia por sequía en una veintena de municipios", explican, pero creen que con la dotación reservada por la Generalitat para el riego de cultivos, "podremos llegar a la cosecha con total tranquilidad", explican e insisten en que no va a afectar a la producción de manzanas gracias al ahorro en riego.

Temas