Llarena deja al borde del juicio a Clara Ponsatí por desobediencia después de ser detenida en Barcelona

El juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, ha emitido el auto de conclusión del sumario respecto de la exconsellera de Junts y eurodiputada Clara Ponsatí por presunto delito de desobediencia. Ponsatí fue detenida este lunes tras anunciar su regreso a Barcelona y puesta en libertad tras prestar declaración ante el juez de guardia.

El magistrado del Tribunal Supremo señala que, una vez practicadas las diligencias necesarias, no se considera precisa ninguna indagación más, y procede concluir el sumario respecto de ella, remitiendo testimonio de la causa a la Sala, para la señalización de juicio.

Llarena recuerda que Ponsatí, procesada en situación de rebeldía, fue detenida este lunes 24 de julio en Barcelona, y que tras serle practicada la declaración indagatoria, quedó en libertad provisional.

Eliminado el delito de sedición

Clara Ponsatí estaba procesada por sedición pero, tras la derogación del delito, Llarena dejó únicamente el de desobediencia que no va acompañada de pena de prisión.

Esta derogación del delito de sedición beneficiaría también a la republicana Marta Rovira, huida a Suiza desde 2017. La condena por desobediencia conlleva una pena de hasta dos años de inhabilitación de cargos públicos.

Temas