La Fiscalía pide al juez que dicte orden de detención para Puigdemont y Comín

La Fiscalía interesa que nuevamente se acuerde por el juez instructor, Pablo Llarena, la busca y captura e ingreso en prisión de Carles Puigdemont Casamajó y Antoni Comyn Oliveres, y que se emita orden de busca y captura internacional por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados Carles Puigdemont Casamajó y Antoni Conín Oliveres, por los hechos y delitos en que pueda encajar su participación conforme a lo dispuesto en el auto de 12 de enero de 2023. Este lunes se ha producido además otro movimiento que afecta a la también ex consejera del Gobierno de Puigdemont Clara Ponsatí. Esta petición se produce tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de 5 de julio de 2023 que retira la inmunidad de ambos europarlamentarios.

Aunque esta sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión, el recurso no tiene efecto suspensivo, por lo que teniendo en cuenta la situación personal de ambos -huidos de la justicia y en rebeldía- resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención

internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto de 12 de enero de 2023.

El Ministerio Fiscal también recuerda que los hechos constitutivos de malversación a los que es aplicable el art. 432 CP llevan aparejadas penas privativas de libertad que, dada la elevada cuantía de los fondos malversados, podrán ser de entre 6 y 12 años de prisión.

El mensaje de Puigdemont

El presidente catalán huido ha escrito en las redes sociales un mensaje sobre el momento en que se ha producido esta petición del Ministerio Público. El mensaje, muy breve, hace mención a la celebración de las elecciones generales de este domingo, en las que su partido, Junts se ha convertido en decisivo para un futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

"Un día eres decisivo para un Gobierno en España, y al siguiente España ordena tu detención", reza textualmente su mensaje de Twitter.