500 taxis marchan en Barcelona contra la liberalización de las VTC: "En grandes ciudades no son necesarios"
La Justicia europea tumbó la ratio de un VTC por cada 30 taxis aprobada por el ayuntamiento de Colau
Exigen al Gobierno que regulen la presencia de estos vehículos en la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre
La sentencia europea que avala el negocio de las VTC: ¿reabre el conflicto con los taxis?
Los taxistas vuelven a movilizarse este miércoles en una marcha lenta por la Gran Via de Barcelona contra la liberalización de licencias de VTC interurbanas, como ya protestaron los taxistas de Madrid. La protesta llega una semana después de que la Justicia europea tumbara el decreto de Colau que limitaba la concesión de estas licencias a una por cada 30 taxis y pidiera marco regulador.
La Gran Vía de Barcelona se ha teñido de negro y amarillo y también de blanco. Unos 500 taxis protestan contra liberalización de estos vehículos, según datos de la Guàrdia Urbana, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de la geografía catalana e incluso de Madrid y Bilbao. "En Cataluña los políticos nos han ayudado pero en otras ciudades españolas los taxistas no cuentan con esta ayuda y les puede afectar", asegura una conductora.
Tal y como ha manifestado el portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, reclaman al Gobierno que la regulación sobre estos vehículos se incluya en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para poder limitar mejor los VTC después de que la sentencia del tribunal europeo apuntara a la necesidad de un marco legal: "Es necesaria en ciudades grandes donde no son necesarios tantos vehículos habiendo ya taxis", asegura.
Prometen más protestas
Los taxistas amenazan con acciones más drásticas si no se pone remedio: "Estamos en una situación parecida a la de verano de 2018, donde hubo una manifestación indefinida y se llegaron a cerrar aeropuertos", añade.
Los taxistas de Barcelona valoran positivamente la resolución del alto tribunal europeo que legitimó a las corporaciones locales a establecer limitaciones y una doble autorización por razones medioambientales, de gestión de tráfico o seguridad viaria. Si bien esta sentencia tumbó la ratio de un VTC por cada 30 taxis establecida por el ayuntamiento de Colau.
Los taxistas aseguran que cuentan con un informe del Ayuntamiento que prohíbe la entrada de más VTC en la ciudad.