Aliança Catalana ha sido una de las grandes sorpresas las pasadas elecciones municipales del 28M en Ripoll (Girona), donde ganó con el 30% de los votos y pasó de un edil en 2019 a seis, superando a Junts per Ripoll, que ostentaba la alcaldía de la mano de Jordi Munell y que se queda con tres concejales. La localidad de 10.000 habitantes se ha convertido en un punto caliente de la política catalana.
Las fuerzas de izquierdas del municipio - ERC, PSC y CUP - han presentado un pacto de gobierno para evitar que el partido de Sílvia Orriols asuma la alcaldía del municipio e instan a Junts a que se una al acuerdo para obtener la mayoría absoluta y cerrar el cordón sanitario a Aliança Catalana.
El último en manifestarse al respecto ha sido el expresidente catalán Carles Puigdemont que pide a su partido que no deje gobernar al partido de extrema derecha?
Aliança Catalana es un partido de ultra derecha independentista y abiertamente islamófobo que ya se presentó a las pasadas elecciones municipales de 2019 y obtuvo 1 regidor.
La ultraderecha se hizo fuerte en Ripoll dos años más tarde de los atentados del 17 de agosto de 2017. Fue en esta ciudad gerundense donde residía la célula islamista que atentó en Barcelona y Cambrils. En 2019, Sílvia Orriols se presentó con una lista del Front Nacional de Catalunya, el mismo nombre que el Frente Nacional de Cataluña disuelto en 1990, un partido que quería potenciar el catalanismo y restringir las políticas de inmigración.
Por aquel entonces, el partido independentista y antiinmigración obtuvo un concejal en el municipio y Sílvia Orriols, abiertamente independentista, juró su cargo como concejal "por las constituciones que regían el país el 11 de septiembre de 1714". El resto de fuerzas municipales se comprometieron a no pactar con su candidatura, ni la de Somos Catalanes, al considerar que eran formaciones racistas.
Orriols abandonó el partido en 2020 y pasó a ser concejal no adscrita. Fundó entonces Aliança Catalana y ha obtenido el 30% de los votos. La representante aseguró que luchaba "por la reunificación y la independencia de toda la patria catalana, poniendo fin a siglos de ocupación colonial española y francesa".
Sílvia Orriols asegura que no se considera de xenófoba ni de extrema derecha: "No somos el Vox catalán" afirma, sino que ella es "la catalana que parará a Vox”. Pero defiende que en Cataluña no cabe todo el mundo, que los salarios no crecen por la inmigración ilegal y como líder independentista, defiende que el catalán sea la única lengua oficial de Cataluña y que hay que aspirar a un modelo de "sociedad y familia catalana".
Entre sus tuits polémicos destacan los siguientes: "Nunca digo 'puta España', porque España no consta ni existe. Ni en la historia de las naciones ni en el catálogo de burdeles". También abundan los comentarios xenófobos: "¿A Marruecos se le escapan los violadores y todos acaban en Cataluña? ¿O cómo va esto?", dice.