Deshinchar las ruedas de coches por la crisis climática: Barcelona, la última ciudad afectada por 'Los Extinguidores de Neumáticos'

  • El grupo de activistas, conocidos como The Tyre Extinguisthers, dejan un escrito en los parabrisas de los SUV y 4x4 tras vandalizarlos

  • El colectivo alerta al conductor de la acción: "Podemos entender que esto puede hacerlo enfadar; pero la emergencia climática nos obliga a actuar"

  • Qué rueda aumenta el riesgo de accidente en caso de pinchazo

"Por favor, vigile. Hemos deshinchado uno o más neumáticos. Podemos entender que esto puede hacerlo enfadar". Este es el inicio del escrito reivindicativo que 'Los Extinguidores de Neumáticos', conocidos como The Tyre Extinguisthers, dejan en los parabrisas de los SUV y 4x4 tras vandalizarlos. Una acción peculiar para clamar contra la crisis climática, que han llevado a cabo este jueves en el barrio de Sarrià (Barcelona).

El colectivo centra sus esfuerzos en los grandes coches y comenzó sus actuaciones a principios de primavera en el Reino Unido. Miles de ruedas deshinchadas que también afectaron a los vehículos de las grandes ciudades europeas y que han dado la vuelta al mundo hasta llegar a Barcelona, donde varios todoterrenos han sufrido este percance en la mañana del jueves.

Primero vandalizan el vehículo y después dejan un comunicado por sorpresa del conductor, a quien piden que no se lo tome como algo personal. "No queremos que nos obliguen a tomar estas acciones. Preferimos estar en casa y pasar tiempo con los amigos y familia. Pero la emergencia climática nos obliga a actuar", añaden en el escrito que personalizan en cada ciudad, reivindicando una acción para "intentar concienciar" que "no pueden permitir este tipo de coches porque conducirlos en zonas urbanas tiene consecuencias enormes".

El grupo actúa bajo la creencia de que están trabajando para reducir las emisiones de carbono y los riesgos para la salud por el aumento de la contaminación del aire, además de las preocupaciones de seguridad pública, particularmente para los peatones.

Por ello, The Tyre Extinguisthers pidió la prohibición de los todoterrenos en las ciudades. "Son un desastre para nuestro clima".

En el caso del acto vandálico en Barcelona, los activistas también se refieren a la sequía en el escrito. "Hasta ahora, los impactos personales sobre vosotros probablemente han estado mínimos, pero España ya se enfrenta a graves sequías. El agua se vuelve escasa. Necesitamos medidas de emergencia para reducir las emisiones inmediatamente"

Entre el 7 de marzo de 2022 y julio de 2022, el grupo afirmó haber deshinchado más de 5000 neumáticos de SUV en todo el mundo. Acciones que realizan a diario, la última de ellas en Berlín, donde los activistas se jactan en redes sociales de "desarmar" los neumáticos de medio centenar de SUV en Berlín (Alemania) y otro medio centenar de vehículos en Potsdam (Alemania).

De hecho, los activistas llegaron a desinflar las ruedas de una ambulancia en Yorkshire, el norte de Inglaterra Esta campaña ha acabado por descentralizarse y desde el propio colectivo animan a actuar de forma independiente.

Un acto que en su propio manifiesto admiten "las molestias", aunque animan al público a seguir vandalizando los todoterrenos, que consideran "asesinos masivos" con el objetivo de "convertir el pequeño inconveniente de un neumático pinchado en un obstáculo gigante".

Temas