El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, negocia con la Generalitat Valenciana un acuerdo para la contrucción de una gigafactoría en el área metropolitana de Valencia.
Desde el gobierno valenciano no confirman que se trate de la empresa norteamericana porque señalan que existe un acuerdo de confidencialidad. No obstante, sí que reconocen que se lleva tiempo trabajando con un fabricante para que instale su planta en Valencia y que las negociaciones están muy avanzadas aunque no se han cerrado.
De alcanzar un acuerdo definitivo, Tesla podría invertir 4.500 millones de euros para levantar su segunda gigafactoría en Europa donde se fabricarían los coches de la marca, además de baterías.
De esta forma, Valencia sería la ciudad elegida después de que el fabricante americano haya invertido 5.000 millones de euros en su planta de Berlín. Además, sería la séptima gigafactoría de Tesla en el mundo, que cuenta, además de la ya mencionada en Berlín, con cuatro en Estados Unidos y una en China.
De confirmarse la futura instalación de Tesla, la Comunidad Valenciana se convertiría en un hub tecnológico de nivel mundial después de que el fabricante de coches aleman, Volkswagen, esté ya construyendo su gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunt, y de que la multinacional Ford, anunciara la electrificación de su planta de Almussafes para construir allí sus modelos eléctricos.
Con este movimiento, Tesla podría tratar de acelerar aún más la fabricación de sus coches después de que el gigante chino de la automoción BYD le haya arrebatado la corona de ventas de vehículos eléctricos, tras un crecimiento exponencial de sus ventas en 2022.