La disculpa de Chen Yansheng tras el descenso del Espanyol: "La responsabilidad está en el seno de la gestión del club"

El RCD Espanyol dijo adiós a LaLiga Santander este domingo con un doloroso 2-2 en Valencia, que consumaba su descenso a Segunda División con un gol del atacante 'ché' Samuel Lino en el minuto 93. Una penúltima jornada de infarto que acabó con las aspiraciones del conjunto 'perico', desolado tal y como ha expresado su presidente Chen Yansheng en un comunicado pidiendo perdón a los seguidores por la temporada.

"Lo sentimos, os hemos fallado y sabemos que nada de lo que digamos ahora puede consolar vuestro dolor, ni calmar vuestra impotencia y enfado. Hemos luchado y hemos creído en lograr el objetivo hasta el último momento, pero no lo hemos logrado y desde el Consejo de Administración del RCD Espanyol queremos pedir perdón y asumir toda nuestra responsabilidad en un desenlace que no merecéis", ha explicado el mandatario chino tras perder la categoría en el descuente de Mestalla.

Un momento de "profunda tristeza" para los seguidores blanquiazules, que volverán a ver a su equipo en Segunda División dos años después. "Es un golpe; nadie lo quería, ni esperaba. No hemos aprendido como debíamos de los errores cometidos hace pocas temporadas y deberemos jugar en la categoría de plata por sexta vez en nuestra historia", añade Chen, quien hace autocrítica y asegura que ya está trabajando para que el bloque regrese a la máxima categoría cuanto antes.

"Es momento de analizar la temporada y de hacer autocrítica, de corregir los errores, pero también de potenciar las virtudes. Sabemos que el club no ha estado a la altura en muchos momentos de la temporada, que no ha sido capaz de reconducir una situación que hace tiempo empezó a torcerse, pero de nada vale ahora lamentarse. Podemos aprender del pasado, pero lo que importa es el presente e iniciar un camino que nos devuelva al lugar que por historia y afición merecemos".

Sobre la responsabilidad del descenso, el presidente ha explicado que "está en el seno de la gestión del club", en el mismo lugar donde ya trabajan para "poder recuperar" la confianza de una afición que protestó este domingo las decisiones arbitrales de Gil Manzano.

El entrenador del Espanyol, Luis García, quiso dejar claro que el cuadro catalán debe hacer autocrítica después de consumar el descenso, aunque también fue crítico con la mala utilización del VAR y con decisiones que no fueron "equitativas".

"Así es", respondió al ser preguntado por un "robo" a su equipo. "No nos podemos esconder. El Espanyol no ha descendido por este tipo de decisiones, pero sí es cierto que las decisiones han marcado los dos últimos partidos y no nos podemos callar ni esconder. Todo el mundo se equivoca. Pero la situación del miércoles es increíble que pase en una de las mejores ligas del mundo y lo de hoy, la falta a Braithwaite y más asombroso el gol de César Montes, que salta limpiamente del portero", afirmó en rueda de prensa.

Luis García, que cogió las riendas del Espanyol en los últimos meses de la competición, se postuló a seguir el año que viene con el objetivo de regresar a LaLiga Santander, después del 2-2 de Samuel Lino en el minuto 93 que les mandó a Segunda. "Es uno de los días más duros de mi carrera como deportista. Tengo un sentimiento por este club y es un día muy triste porque el Espanyol va a jugar en Segunda. El vestuario está triste y con la fortaleza mental de empezar a construir el Espanyol que queremos. Es un momento para coger el toro por los cuernos y empezar a crecer", sentenció.