El doctor Andreu Gabarrós es el jefe de neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge. Y también es músico. La lucha de los enfermos que han pasado por sus manos le inspiraron para grabar un disco junto a los pacientes que él mismo ha operado. La idea entusiasmó a la dirección del centro, que adoptó la idea como institucional. Este jueves interpretarán la 'Simfonia dels Herois" en un concierto benéfico junto a artistas de la talla de Antonio Orozco, Ramon Miravet o Manu Guix. Las entradas están agotadas.
La 'Simfonia dels Herois' rinde homenaje a la lucha de pacientes con tumores cerebrales. Tal y como explica el doctor Gabarrós: "Muchos están despiertos en el quirófano, con la cabeza abierta y confían en ti. Son auténticos héroes" señala. La composición estará disponible desde este miércoles en todas las plataformas de música online y en septiembre saldrá el disco a la venta.
Los pacientes actuarán también junto al elenco de artistas anunciados en cartel. La recaudación irá destinada a la creación de un centro de investigación de cáncer cerebral. Todas las entradas están agotadas pero desde el hospital animan a comprar enctradas de "fila 0" que se traduce en donativos para la causa.
"El proyecto tiene mensajes potentes, como la humanización de la relación paciente-médico y demostrar que, en muchos casos, las personas operadas de un tumor cerebral benignos y malignos pueden hacer vida normal después del cáncer" explica. En otros casos, cuenta "por las características biológicas del tumor, no hay cura, pero conseguimos alargar la esperanza de vida", relata.
"Los enfermos que tienen un tumor cerebral y los operamos despiertos viven más", afirma el doctor Gabarrós. "Están despiertos toda la operación, ven cómo estamos allí, cómo nos ayudan ellos, es una simbiosis", explica. "Ellos se creen más que pueden superar esa enfermedad, tienen la vivencia dentro de un quirófano de todo lo que hacemos por ellos y confían en ti. Son unos héroes" asevera el neurocirujano.
"Mi participación en el proyecto empezó hace sólo un año cuando me operaron de un tumor cerebral benigno", ha explicado una paciente en la rueda de prensa de presentación de este martes. "Me ha ayudado a sentirme realizada conmigo misma", ha añadido.
"Yo estaba despierta mientras ellos me iban estimulando zonas del cerebro", explica Montserrat Massana, paciente operada de un tumor en 2008, en el vídeo promocional del proyecto.
La presentación de este martes ha contado con la participación de Antonio Orozco que ha reclamado "mas dinero y recursos a la investigación".