La Barcelona Bridal Week certifica la buena salud de la moda nupcial tras la avalancha de bodas pospandemia

El escaparate de moda nupcial regresa por todo lo alto este miércoles con el inicio de la Barcelona Bridal Fashion Week que acoge el desfile de Atelier Pronovias o el primer desfile mundial en moda nupcial de Elie Saab. Diseñadores y público coinciden en la fuerza del sector nupcial tras los duros años de pandemia. El evento de Fira de Barcelona marca también el regreso del comprador asiático.

Las firmas recuperan la normalidad prepandemia: "Está bajando el nivel de estrés de hace un año por los problemas en la recepción de la mercancía, funcionábamos a unos tiempos que no eran habituales", explica Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiró. "A nivel de servicio, los fabricantes hemos sufrido bastante. También hubo una acumulación de bodas que se pospusieron debido a la pandemia", añade.

La diseñadora Isabel Sanchis también augura buenas perspectivas para el sector: "El sector ha mejorado muchísimo en los últimos dos años. El mundo nupcial se ha diversificado y esto nos ha permitido vender mucho a nosotros, que nos dirigimos a una novia más atrevida", explica Sanchis que vende también en Arabia Saudí y América e inicia ahora su expansión por el mercado asiático.

De espaldas a la inflación

La escalada de precios que castiga duramente a otros sectores afecta al sector textil nupcial en menor medida. "La inflación nos afecta de manera a otra pero la novia que decide casarse, se casa con el diseño que elige y muchas lo hacen con dos o más vestidos", cuenta Sanchis.

"Hemos sido muy cuidadosos y contenidos con los precios y cuando finalmente se ha producido una subida de precios, las clientas han sido muy sensibles y lo han entendido bien", explican desde Jesús Peiró.

Tras el pabellón de pasarelas, que acapara la atención mediática, se ubica la gran feria comercial o "trade show" que durará hasta el fin de semana y que aglutina a 350 marcas, la mayoría de ellas extranjeras, que regresan con el objetivo de impulsar los contactos comerciales de 90 países distintos.

"Mucho brilli brilli"

El desfile "35" de Jesús Peiró ha inaugurado la Barcelona Bridal Week 2023 este miércoles. Con motivo del 35 aniversario de la firma, ha exhibido un modelo por cada año cumplido: "Nos hemos inspirado en los diseños de corte clásico pero lo hemos hecho más atractivo y actual", añade. "Presentamos una novia más ligera de adornos pero con más complementos para combinar", añade.

Los tejidos lisos y los brillos son la apuesta ganadora. Lo confirman las propias modelos tras el desfile, muchas de ellas de ellas ataviadas con lentejuelas y espaldas abiertas: "La tendencia es el brilli brilli", explica la maniquí Lara Suárez.

La diseñadora Isabel Sanchis apuesta por diseños atrevidos. "Las novias buscan cada vez estilos menos puros", explica. "No seguimos las tendencias al pie de la letra sino que mantenga las características de la firma. Hemos notado que la moda nupcial está cada vez más cerca de la moda prêt-à-porter. Buscamos diseños novedosos y que se adapten a todo tipo de mujer y talla", explica.

"Cada vez hay más novias que buscan vestidos que permitan disfrutar al 100% de un día tan especial, no entrar en un tipo de vestido", cuenta Sanchis. Lo hacen sin dejar de lado la influencia de las redes sociales: "Es algo que ya ocurría antes de la pandemia. Cuando algo se hace viral, se produce un abanico de peticiones muy homogéneas. Existen oleadas de popularidad que marcan algunos elementos de nuestros diseños y hay que estar muy atentos", cuenta Marche Segarra de Jesús Peiró.

Los estilistas dejan de lado los recogidos. "La tendencia esta temporada es el pelo suelto o semirrecogido", explica Santi Agüero, formador de Kevin Murphy. "También están presentes las ondas y se dejan de lado las trenzas. Buscamos expresar naturalidad", añade.