Laura Borràs presenta un recurso de casación contra la sentencia del TSJC por supuesta vulneración de derechos
Denuncia que la condena infringe el derecho al secreto de las comunicaciones, la intimidad y la protección del entorno virtual
La causa está ahora en manos del Supremo que citará a comparecer a la defensa de Borràs en un plazo de 15 días
Laura Borràs rechaza dejar la presidencia del Parlament y pide su restitución para acabar con la "interinidad" de la cámara
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha interpuesto un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que la condena a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.
La defensa de Borràs alega que se han vulnerado una docena de derechos constitucionales, entre ellos los de intimidad, secreto de comunicaciones y representación política, según comunicó este miércoles su abogado, Gonzalo Boye. La causa está ahora a manos del Tribunal Supremo.
MÁS
El PSC ganaría las elecciones en Cataluña y la mayoría independentista estaría en peligro, según el CEO
La directora de 'Alcarràs', Carla Simón, se une a la lista de Junts por la alcaldía de Les Planes d'Hostoles como independiente
Clara Ponsatí dice que vivirá en Bruselas al ser eurodiputada y visitará Barcelona los fines de semana
En la providencia del TSJC, que ha recibido el anuncio, se indica que emplazará a la defensa de Borràs a comparecer ante el TS en un plazo máximo de 15 días
Boye afirma que la sentencia del TSJC infringe el derecho al secreto de las comunicaciones, la intimidad y la protección del entorno virtual, a un proceso con las debidas garantías, al principio de legalidad y de libertad personal, así como el de proporcionalidad y representación y participación política.
Emails intervenidos de forma "irregular", según la defensa
Su principal línea de defensa es que los emails intervenidos que la incriminan fueron obtenidos del ordenador de su amigo Isaías Herrero, adjudicatario de los contratos, de forma "irregular".
El TSJC condenó el pasado 30 de marzo a Laura Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental por fraccionar contratos de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicárselos a su amigos Isaías H. El mismo juez proponía un indulto parcial de la condena para que Borràs no entre en prisión.
La Junta Electoral Central (JEC) debe decidir en paralelo si suspende a Borràs como diputada por delito contra la Administración Publica.