Alejandro y David, los exrepartidores de pizza con el mejor restaurante de España: "El futuro es el 'delivery"
Con sólo 27 años, David Varela y Alejandro Moreno regentan el Home Pizza de Castelldefels (Barcelona), elegido mejor restaurante por los usuarios de la plataforma Just Eat
Planean abrir franquicias en toda España: "Nuestra generación ya no cocina prácticamente"
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Home Pizza de Castelldefels (Barcelona) ha sido elegido como el Mejor restaurante de España en la VIII edición de los Premios Just Eat, tras conseguir en la plataforma el mayor número de votos por parte de los usuarios. En 2019 y 2021 ya ganaron el premio a Mejor restaurante de Cataluña. David Varela y Alejandro Moreno abrieron el negocio hace cuatro años, uno antes de la pandemia y ahora con tan sólo 27 años, preparan la expansión con la apertura de franquicias. Cuentan que la dedicación es la receta de su éxito. En Castelldefels está también el primer restaurante de España con carta para perros.
Pregunta: Enhorabuena por el premio. No es el primero.
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David Varela: Gracias. Sí, este año nos han dado el tercero de Cataluña y primero de España.
P: ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
R: Al final es la dedicación. El producto es muy bueno, con masa fina que se elabora a mano a diario. Pero por muy buen producto que tengas, si el servicio no es bueno, no sirve. Hay mucho perfeccionamiento detrás y fallos también. Ahora tenemos un equipo que va rodado, sabe lo que tiene que hacer y hay mucho orden. Somos 35 empleados en un solo establecimiento, ya llevamos 4 años y la gente sabe cuál es su trabajo y que cada error ralentiza la cadena. Todo el mundo supervisa los tickets para que no falte de nada.
P: ¿Cómo es eso de tener 35 empleados en un único establecimiento?
R: No es fácil. Cada uno tiene sus egos y trabaja unas horas. Hay momentos de tensión porque en las cocinas hay tensiones. Alejandro y yo, que hemos trabajado antes de repartidores, de auxiliares de cocina y hemos mamado la hostelería, sabemos que es un trabajo duro. Por eso valoramos mucho el trabajo de nuestros empleados y los cuidamos. La mayoría de trabajadores llevan años con nosotros y eso se ve reflejado en el producto.
P: ¿Cuándo empezasteis?
R: Tenemos 27 años, abrimos la pizzería con 23 y empezamos en plan de empresa con 22. Ahora vamos a intentar abrir franquicias porque sólo tenemos un local y sólo llegamos a Castelldefels, Gavà y Viladecans. Este premio nos ayuda mucho como escaparate y que surjan interesados en este negocio. El futuro de nuestra generación y las que vienen es el 'delivery'. Nuestra generación ya no cocina prácticamente. Poca gente de mi edad prepara comida de cuchara.
P: ¿Cómo os decidisteis a abrir una pizzería siendo tan jóvenes?
R: Es el gusanillo que tiene uno por emprender, la ilusión de trabajar para ti. Alejandro y yo empezamos muy jóvenes en este sector, tenemos visiones muy parecidas y teníamos ambición. Era el momento de arriesgar porque sabíamos que todo lo que podíamos perder eran nuestros ahorros. Somos jóvenes, si fracasábamos podíamos empezar de nuevo. Es mucho más fácil arriesgar a esta edad que con 40 años e hijos. Con Alejandro estudiamos juntos en la ESO y bachillerato. Nos entendíamos porque habíamos empezado a trabajar con 16 años para ayudar en casa y empezamos a tener ingresos. Yo trabajaba en la hostelería y él en comercio internacional, pero viene de familia hostelera y lo ha mamado toda su vida.
P: ¿Barajasteis otro tipo de negocio?
R: Siempre nos planteamos este sector. Es el que teníamos a mano, el que creemos que tiene más auge.
P: ¿Los dos sois de Castelldefels?
R: Sí, y nuestras familias también y qué mejor sitio para empezar. Conoces a gente y si funciona, el boca a boca te ayuda. Abrimos un año de la pandemia, éramos cuatro trabajadores y ahora somos 35. Es una forma de dar trabajo a la población de Castelldefels y nos enorgullece.
P: ¿Cómo vivisteis la pandemia?
R: Por suerte nuestro sector es el 'delivery', no tenemos restaurante físico para comer, era un servicio esencial y pudimos permanecer abiertos. Intentamos llegar a todos los sitios, ayudamos con pedidos sin coste para los hospitales que estaban abarrotados e intentamos sobrevivir ayudando en esa situación que no fue fácil.
P: ¿La pandemia os ayudó en vuestro negocio?
R: Nos ayudó a captar a clientes que no estaban acostumbrados al 'delivery'. Mis padres, por ejemplo, son de ir a restaurantes y empezaron a probar la entrega a domicilio. Esto es lo que nos benefició dentro de lo malo. Como empezamos antes de la pandemia, durante el confinamiento ya estábamos dentro. Muchos negocios optaron por este modelo después de la pandemia porque vieron el filón.
P: ¿Cuántos trabajadores son propios y cuántos repartidores autónomos?
R: Todos nuestros empleados son propios, incluidos los repartidores. Tenemos 20 motos. Preferimos trabajar con nuestros repartidores porque es la forma de saber cómo llega el producto final y con un repartidor autónomo no lo puedes controlar igual.
P: ¿Qué significa el premio?
R: Significa reconocimiento, si uno trabaja y lucha se ve recompensado. Este premio es la mejor reseña dentro de la plataforma.
P: ¿Cuál es vuestra pizza más famosa?
R. Mucha gente destaca la pizza Dolce Capra, de queso de cabra y cebolla caramelizada. El contraste dulce-salado es exótico. También tenemos clientes tradicionales que se piden la prosciutto, de jamón y queso básica.
P: ¿Qué es una buena pizza?
R. Es fruto de un buen trabajo. El producto creemos que está muy conseguido tanto por la masa diaria como productos frescos y de primera calidad pero la dedicación de cada uno de nuestros trabajadores, que hace que sea una buena pizza.