La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Ripoll (Girona) por presuntamente difundir en internet cómo fabricar armas y explosivos caseros. Los agentes encontraron un taller clandestino en su vivienda unifamiliar con numerosas armas y una impresora 3D con la que fabricaba piezas y componentes esenciales de varios tipos de armas.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el hombre explicaba "detalladamente" en foros y plataformas de internet cómo modificar armas para convertirlas en prohibidas.
Con el mismo detalle, daba tutoriales para fabricar explosivos caseros "de gran letalidad", además de diseños de piezas prohibidas como silenciadores, cañones y disparadores.
Dentro de la operación Napalm, la Guardia Civil ha detenido a este vecino de Ripoll por un presunto delito de tenencia de armas prohibidas que podían estar destinadas a vender otras personas, tras detectar su actividad en plataformas web "de acceso totalmente público" en octubre.
Estas publicaciones habían generado un gran número de visualizaciones y descargas en la red. Además, la Guardia Civil también encontró mensajes de amenaza contra colectivos minoritarios y otros afines a ideología extremista y antisemita. El ahora detenido "alardeaba" de haberse entrenado con grupos parapoliciales y de que estaba tomando medidas de seguridad por si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entraban en su casa.
Los agentes registraron su vivienda y encontraron numerosas armas manipuladas, piezas fundamentales, munición, maquinaria y herramientas para modificarlas.
La operación se ha llevado a cabo a través de los agentes especializados de las Secciones de Información de las Zonas de la Guardia Civil del País Vasco y Cataluña, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR).