100 años de Varon Dandy, la colonia que rompió estereotipos: "Cuando nació, los hombres no se perfumaban"
El Museo de Badalona inaugura una exposición por el centenario del que fue 'El único perfume para hombres, hombres'
Fue la primera fragancia en salir en el mercado masculino y una potente campaña comercial la popularizó también en América Latina
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La colonia Varon Dandy cumple 100 años y el Museo de Badalona (Barcelona) ha organizado una exposición para rendir homenaje al que fue uno de los símbolos de la ciudad barcelonesa junto al licor Anís del Mono. La mítica fragancia asociada hoy a señores de cierta edad fue toda una revolución en su época, ya que se convirtió en el primer perfume masculino y el único que se vendió durante años.
"Fue muy arriesgado porque los hombres no se perfumaban, se consideraba propio de afeminados", explica la historiadora Núria Casals, que ha realizado la investigación de la colonia y de Perfumería Parera, la empresa que la patentó. "Cuando los comerciantes iban a vender en los pueblos la colonia para hombres, en muchos los echaban a pedradas", añade Casals.
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Contraatacaron con una potente campaña publicitaria: "El nombre del perfume ya indicaba que era para hombres, además elegantes y refinados. Y en la etiqueta dibujaron un sombrero, un bastón y unos guantes", cuenta Casals. Ya lo decía el eslogan, era El único perfume para hombres, hombres.
La fragancia del galán de la época
"Los anuncios de la época muestran la imagen de un galán, muy masculino y sofisticado. Lleva sombrero, monóculo y fuma con boquilla. Era el hombre con el que toda mujer querría salir en aquella época", ilustra a NIUS la directora del Museu de Badalona, Margarida Abras.
Perfumería Parera solicitó la patente de la colonia el 16 de diciembre de 1922. La obtuvo en 1924 y el propietario, Joan Parera, acompañó la producción de la colonia de una fuerte inversión publicitaria: "Se anunciaba en La Vanguardia y en revistas como Mundo Gráfico que cada semana tenían un anuncio de alguna de sus colonias", explica la historiadora. En 1930 el presupuesto de la empresa en publicidad era de 100.000 pesetas.
Poco a poco Varon Dandy abrió su nicho de mercado y salieron nuevos productos cosméticos para hombres como la loción y el fijador de cabello. "Vendieron miles de litros antes de la Guerra Civil y a partir de los años 50, fueron millones en España y América Latina", cuenta Casals.
Éxito en Latinoamérica
Perfumería Parera mantenía su fábrica en el centro de Badalona y abrió una planta de producción aún más grande en Lima (Perú). Varon Dandy llegó a Argentina, México, Colombia, Cuba...". En Puerto Rico vendían tantos frascos que bromeaban con el tema: "No sabían si se la bebían o se duchaban con ella", explica la historiadora.
El Museo de Badalona ha reunido más de 300 recortes de revistas con anuncios de la colonia y centenares de frascos cedidos por coleccionistas: "Era una empresa mediana en la ciudad pero muy significativa. Pocos saben que la colonia nació aquí y por eso hemos querido dedicarle el libro y la exposición", explica la directora del museo.
"La fábrica recibió a las aspirantes de Miss Europa en los años 30 y les regaló productos de belleza Risler para promocionarlos. Los anunciaba como importados de Estados Unidos pero hemos descubierto que era una estrategia comercial porque los fabricaban aquí", cuenta Abras.
Brando y Cocaína en Flor
La empresa también fue responsable de otras fragancias como Pyn's, Jack's, Giovanna y una muy conocida en los años 30 bautizada Cocaína en Flor: "Tuvo mucho éxito en la época. La cocaína todavía se usaba en muchos medicamentos y empezaba a conocerse que era muy adictiva. Joan Parera quito entrar en terreno prohibido y en la publicidad del perfume jugó con la ambigüedad apelando a las sensaciones", explica Abras.
También fueron los artífices de la colonia Brando, popular en los años 80 entre la gente mayor: "El propietario tenía miedo de que Marlon Brando les denunciara por usar su nombre y encontró una persona aquí que se llamara Brando y le pagaron por los derechos de usar su nombre", cuenta Casals. Pero no dejaron pasar la oportunidad de sacarle partido al nombre: "En esa época era famoso por la película Un tranvía llamado deseo, así que el eslogan fue Brando, un arma llamado deseo", añade.
El plan urbanístico de Badalona en los años 70 obligaba a que las industrias salieran del centro de Badalona. La empresa se trasladó a un polígono de Granollers. La vendieron en 1985 cuando el hijo de Joan Parera se jubiló: "La empresa iba a todo gas pero no encontró relevo generacional", explica. La colonia Varon Dandy, en manos de Coty, se sigue vendiendo 100 años más tarde en envases de litro y la etiqueta conserva la mención a Parera, su creador.
La exposición Perfumeria Parerea.100 anys de Varon Dandy estará abierta en el Museo de Badalona hasta mayo de 2023.