El Bruc, escenario clave de la Guerra Civil que Barcelona reclama desde hace años a Defensa
El cuartel se inauguró en 1934 como instalaciones militares para acoger entre 400 y 600 unidades de infantería
Durante la Guerra Civil fue ocupado por anarquistas que le rebautizaron como cuartel Bakunin
Desde el 2008 los gobiernos municipales han pedido al Ministerio de Defensa que lo ceda a la ciudad
El cuartel militar del Bruc de Barcelona se ha vuelto a situar en el ojo del huracán. Esta vez, por la cuestionable actuación de unos militares del Ejército de Tierra que a través de un grupo de WhatsApp no oficial propusieron al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima, con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.
Tras salir a la luz los denigrantes mensajes que intercambiaron los militares, publicados por el diari 'Ara', se ha vuelto a avivar el debate sobre si las Fuerzas Armadas deberían o no abandonar este cuartel y cederlo a la ciudad, una petición que desde 2008 los gobiernos municipales reclaman al ministerio de Defensa y no ha prosperado.
MÁS
Pero, ¿Cuál es la historia de este cuartel? ¿Siempre ha estado ocupado por militares del Ejército de Tierra? Repasemos su trayectoria.
¿Cuándo se inauguró?
El cuartel del Bruc se proyectó en 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera, y Vicenç Martorell fue el ingeniero encargado de diseñarlo. En 1931 se terminó de construir pero no fue hasta 1934 que se inauguró con el objetivo de alojar entre 400 y 600 unidades de infantería que en aquel entonces estaban repartidos por antiguos cuarteles del núcleo de la ciudad situados San Fernando y Bonsuccés.
Durante el golpe de Estado de 1936 el cuartel se convirtió en el escenario clave. Y es que el 19 de julio las fuerzas sublevadas salieron de ese mismo cuartel para combatir el gobierno de la Segunda República.
Los militares recorrieron la avenida Diagonal para ocupar las calles de la ciudad pero la resistencia ciudadana logró para el alzamiento en Barcelona.
¿Por qué se sitúa en este punto?
El cuartel está ubicado en la zona alta de Barcelona, y ocupa cinco hectáreas en ocho pabellones, que lucen torres puntiagudas y almenas típicas de los castillos medievales. Gracias a la amplia superficie con la que contaban se pudieron construir instalaciones más modernas y con mayores ventilación para evitar la transmisión de enfermedades.
Se decidió ubicar en este punto de la ciudad porque estaba muy cerca de las vías de comunicación, como la avenida Diagonal, del Palacio Real de Pedralbes, que se había construido recientemente y les daba apoyo la guardia real, y además, había zonas no urbanizadas donde podían realizar instrucción militar.
¿A qué debe su nombre?
La palabra 'Bruc' proviene del personaje 'timbaler del Bruc', que protagoniza la insurrección manresana ante las fuerzas napoleónica que invadían la Península Ibérica. Según narra la leyenda, este personal tocó un instrumento mientras llegaban las tropas francesas al municipio barcelonés y gracias al ruido amplificado que generaban las montañas, el enemigo creyó que se acercaba un gran ejército y decidieron huir.
¿Quién lo ha ocupado durante los años?
Si bien cuando se inauguró estaba ocupado por militares de la infantería, tras el golpe de estado de 1936 Barcelona se mantuvo fiel a la República y el cuartel fue ocupado por anarquistas, que le rebautizaron como cuartel Bakunin. Durante la guerra, desde el edificio, que fue bombardeado, se organizaron varias columnas para luchar en el frente de Aragón. Al finalizar el conflicto armado, se recuperó el nombre de Cuartel del Bruc, en honor a la Batalla del Bruc que se libró en 1808 durante la Guerra del Francés.
¿Quién vive actualmente?
Actualmente en el Cuartel del Bruc aloja el Regimiento de Infantería nº63. Trabajan unos 750 militares, de los que 300 viven. Además, también trabajan una cuarentena de civiles y acoge, el Archivo Intermedio Militar Pirenaico.
¿Por qué piden que se ceda a uso sociales?
El cuartel del Bruc continua siendo utilizado por los militares. Sin embargo, desde hace 14 años los gobiernos municipales han pedido al Ministerio de Defensa que se ceda el edificio para uso social.
En concreto, en 2008, CiU impulsó una propuesta para que el ministerio cediera el edificio al consistorio con el fin de construir terrenos de viviendas de protección oficial.
Desde entonces, se ha solicitado varias veces este mismo trámite pero por el momento la propuesta no ha prosperado y continua la batalla política para decidir el futuro de este edificio.
¿Las Fuerzas Armadas tienen intención de retirarse?
Según han indicado fuentes de las Fuerzas Armadas a este diario, no está previsto en absoluto que dejen el acuartelamiento del Bruc. "En este acuartelamiento trabajan más de 800 personas, la mayoría barceloneses, además parte de ellos residen aquí y están empadronados. Esto es un centro de trabajo y de residencia. Esta considerado de interés para la Defensa Nacional", añaden las mismas fuentes.