Pedagogos catalanes cuestionan los beneficios educativos de la jornada reducida en septiembre: "Agrava las diferencias"
Los centros públicos han impartido clases sólo por las mañanas en septiembre debido al adelanto del curso escolar
La Generalitat ha contratado a monitores para realizar talleres por la tarde que "no están conectados con el curriculum escolar"
Las clases comienzan en Cataluña sin porcentajes en el uso de las lenguas ni huelgas
El Colegio de Pedagogos de Cataluña (COPEC) cuestiona que la jornada reducida que los colegios han mantenido en septiembre tenga beneficios educativos. Los alumnos de la mayoría de centros públicos no han empezado las clases en el horario habitual partido, de mañana y tarde, sino en horario reducido de mañanas - el mismo que la última semana de curso de junio - para compatibilizar la medida con la cantidad de horas que los profesores trabajan durante el mes de septiembre.
La conselleria de Educació ha contratado a monitores para realizar actividades extraescolares en los centros por las tardes, cuando no había clases. El adelanto del curso escolar en Cataluña ha sido ampliamente rechazado por las sucesivas huelgas de profesores, ahora los pedagogos dudan de que la medida haya compensado: "A los alumnos les ha faltado la autoridad del docente durante toda la jornada y se han hecho talleres que no están conectados con el currículum escolar ", explica a NIUS Joan Gamero, vocal del Colegio de Pedagogos.
MÁS
Los educadores apuntan a que esta carencia se ha hecho más patente en escuelas de alta complejidad y de educación especial: "Son centros que por la tarde necesitan referentes claros de profesorado y los monitores ,en muchos casos, no tienen la formación adecuada", añaden. Explican que debido a esta problemática, muchas familias con niños con necesidades especiales, como estudiantes con autismo, se han visto obligadas a quedarse con los niños en casa por las tardes.
La entidad afirma que la medida no ha compensado en costes económicos, ni sociales, ni formativos y que ha agravado las diferencias entre la escuela pública y la concertada: "En la mayoría de centros concertados se ha hecho el horario habitual, con clases por la mañana y por la tarde. Aquí apenas se ha notado el perjuicio, al contrario, porque han hecho más días de clase", explica Gamero que opina que no ha cumplido con los objetivo del Govern: "No se ha conseguido la equidad que promulgaban", cuenta.
Los centros concertados han podido hacer jornada completa ya que existen regímenes laborales distintos, el concertado y el público.
Un inicio de curso "como un campamento"
Según COPEC, muchos centros públicos se han alejado de la función educativa por las tardes: "Ha dado la impresión de que el colegio era una guardería o almacén para guardar los niños hasta que los padres pueden ir a recogerlos. Esto no es educación", alega Gamero .
"Las tardes han sido como las famosas jornadas intensivas que se hacen a final de curso. El problema es que las jornadas intensivas, durante todo un mes, se centraban en sólo tres horas de clase al día. Después por las tardes habían de cubrir el expediente porque los padres no pueden venir a recogerlos", añade. Los propios estudiantes tampoco se toman este tipo de jornada y cuentan los pedagogos que da la impresión de que es "como un campamento".
"Si la medida es para equilibrar las situaciones y para que todos tengan las mismas oporunidades y que las familias concilien, el resultado no ha sido positivo", opinan.
COPEC explica que los docentes están "estresados desde mayo que sabían que habría un mal fin de curso", cuentan. "No han tenido tiempo de cohesionar los equipos y ahora en octubre se encuentran que empiezan de nuevo con horarios de mañana y de tarde". Otra vez, los docentes de alumnos de necesidades específicas han tenido todavía más complicado el traspaso entre el profesorado que "no se ha podido coordinar al 100%".
La entidad pide que medidas “tan importantes” como adelantar el inicio de curso “no se tomen sólo desde el punto de vista político”, porque “hay que tener en cuenta sus implicaciones pedagógicas”. Piden que se escuche a los profesores y a las familias.
Los pedagogos piden una Semana Blanca a mitad de curso
La entidad también propone que el calendario educativo cuente con unos días de descanso para los alumnos, "a mitad del segundo trimestre que es cuando están más cansados", explica Gamero. Aquí saldría un nuevo problema, el de conciliación de las familias. Copec propone abordarlo con “responsabilidad educativa” y con una visión de toda la comunidad que implique "la participación de ayuntamientos y de otras entidades”.
Cope pide que el Departamento de Educació analice "los beneficios pedagógicos que suponen las medidas compensatorias en el adelanto del curso escolar para formar a los alumnos en las mejores condiciones", explican.
La Conselleria de Educació mantendrá el adelanto del curso escolar en los próximos años y ha anunciado que estudiará el funcionamiento de la jornada lectiva reducida y las tardes del mes de septiembre para organizar los próximos cursos de la mejor manera posible.