Familias de Vilassar de Mar (Barcelona) preparan una demanda contra el consistorio, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ante la Fiscalía de Menores por una actividad organizada por el Servei de Joventut que consistía en una gincana nocturna "sexual" de dos horas para personas de entre 12 y 30 años, según ha desvelado La Vanguardia.
Según los padres, para superar la gincana los menores, entre otras pruebas, tuvieron que colocar un preservativo en un palo o en un plátano, untarlo con miel y nata y lamerlo, emular posturas sexuales, adivinar como se consume la cocaína o modelar penes y vulvas con plastilina. Por su parte, la Concejalía de Juventud ha lamentado este viernes un "error de comunicación".
Sin embargo los padres aseguran que estas actividades son impropias para menores de 12 años y lamentan que el consistorio "se ha pasado de la raya". "Las chicas se tenían que poner en la pared con el culo en pompa y detrás se tenía que poner un chico, con un globo en medio que tenían que reventar con esta postura", explica una madre en La Vanguardia.
Otra de las cuestiones que preocupa a las familias es que circulen por las redes fotos y vídeos de sus hijos haciendo este tipo de pruebas. El Servei de Joventut del consistorio ha difundido en su cuenta de Instagram una foto de dos menores con un folleto con la postura 'Kama sutra'. Según los padres, una de las niñas, de 11 años, no tenía la autorización sobre la difusión de imágenes, necesario según la ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.
El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que desde los diferentes canales del Juliol Jove de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento "no se informó de manera detallada de las actividades de la gincana y esto ha generado malestar e incomodidades en algunas familias", y ha dicho que tomará las medidas para que futuras actividades se difundan con la información más detallada posible.
Ha explicado que el Juliol Jove forma parte de la dinamización del Espai Jove Can Jorba y que en esta gincana algunas pruebas "se han enfocado en tratar temas de salud y de sexualidad" porque en el Consejo de Adolescentes manifestaron que es un tema que les interesa.
El consistorio ha dicho que se ha detectado que adolescentes de 11, 12 y 13 años miran contenido pornográfico y se construyen una imagen de la sexualidad a partir de ello, por lo que desde el Espai Jove se intenta "romper esta dinámica mostrándose abierto a hablar de estos temas para que los puedan compartir con personas adultas e intentar evitar que se construyan un imaginario sexual con las actitudes machistas, de violencia y poco saludables".
También ha explicado que la gincana, que requería inscripción previa, fue dinamizada por jóvenes con el concurso de monitoraje de ocio, que "conocían la vertiente pedagógica de cada prueba y que tenían la consigna de adaptarla a la franja de edad de cada grupo siendo muy flexibles y teniendo cuidado con los grupos de menos edad".
Ha señalado que los grupos que participaron eran de 6 a 10 personas aproximadamente y eran los mismos grupos de amigos los que los constituían, participando ocho grupos y un total de 52 jóvenes, ha informado el consistorio.
La Concejalía de Juventud tiene programadas diversas actividades para tratar el tema de la sexualidad con jóvenes, que van desde talleres en las aulas, dinámicas en los patios, un punto de información en el Espai Jove y un canal de contacto para atender consultas, y la gincana "solo ha sido una actividad puntual dentro de todo el programa".
Se ha comprometido a seguir trabajando para fomentar actividades de ocio y pedagógicas para jóvenes "de una forma transparente y abierta y mejorando la comunicación de todas las actividades" que se lleven a cabo.