La foca gris que está recorriendo Andalucía, muy lejos de sus poblaciones habituales
Ha sido vista en distintos puntos de Andalucía
La última vez, este lunes en Estepona
Los expertos piden que no la molesten
La imagen de una foca gris en la playa de El Saladillo, en Estepona, ha recorrido las redes sociales a la misma vez que los ecologistas alertan de que no la molesten. No es la primera vez que se ve al mismo animal en la costa andaluza en los últimos meses. No tiene signos de estar enferma pero quizá, según los expertos, haya ingerido algo que le haga encontrarse mal.
“Es una alegría que nos visite una foca gris”, explican desde Ecologistas en Acción- Sierra Bermeja. La historia del animal en nuestras costas comenzó el 18 de febrero cuando fue vista en Doñana. Allí mismo, un técnico del Espacio Natural, pudo grabar un vídeo de unos 50 segundos en el que se aprecia la foca en la orilla y volviendo al mar.
MÁS
De playa en playa
Días después, el 7 de marzo fue vista entre Alhucemas, Melilla y en las Chafarinas. Este lunes, la foca escogió la playa de Estepona para descansar en la orilla. “Lleva un mes de playa en playa, haciendo vida de foca, un poco lejos de sus poblaciones habituales”, explican los ecologistas. “Es lo que se llama un divagante, un individuo que sale de su población por cualquier causa y va a parar a lugares donde no se les espera. Es algo natural. Su cara no es triste, es de foca. No hay motivos para pensar, a priori, que esté enferma o triste”, señalan.
La foca gris es una especie de gran tamaño, los machos pueden llegar a alcanzar los 400 kilos de peso y las hembras hasta los 250. Su nombre técnico es "halichoerus grypus", y se diferencia de la foca común por sus rasgos faciales como el perfil recto de su cabeza y la una gran separación entre sus fosas nasales. La foca gris suele habitar en la zona atlántica del norte de Europa, la costa este de Canadá y norte de Estados Unidos. Lo cierto es que este ejemplar está descubriendo otra parte del mundo y, ahora,recorre Andalucía.