Hace 40 años que Huéscar, un pueblo de Granada de no más de 8.000 habitantes, firmó la paz con Dinamarca… Pero, ¿de qué guerra estamos hablando? La pregunta no hace mucho también se la hacían muchos vecinos de Huéscar, el pueblo que estuvo en guerra 172 años en parte porque lo había olvidado.
Todo se remonta a la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX. Durante la ocupación napoleónica España cortó las relaciones con Dinamarca, aliado de los franceses. Cuando esta alianza llegó a oídos de los vecinos de Huéscar, el Ayuntamiento decidió declararle la guerra a toda Dinamarca. Fue el 11 de noviembre de 1809.
Los años fueron pasando y tras la derrota de Napoleón, España quedaba bajo el reinado de Fernando VII. Aquí y en Dinamarca se olvidaron todos del conflicto, pero la guerra seguía declarada. Y así pasaron 172 años, dos siglos enfrentados sin saberlo y por supuesto sin derramar una gota de sangre, sudor o lágrimas.
Así llegamos a 1981. Ese año en el ayuntamiento de Huéscar encontramos al héroe de esta historia, el archivero municipal, Vicente González Barberán, el hombre que descubrió que su pueblo estaba en guerra. Ese mismo año firmaron la paz con Dinamarca, también un 11 de noviembre, en un acto festivo en el que además el pueblo granadino se hermanó con la ciudad nórdica de Kolding.
Han pasado 40 años de aquel día y ahora el Ayuntamiento de Huéscar celebra por todo lo alto el aniversario de cuatro décadas de paz. Para ello ha preparado una serie de actos que contarán con la presencia de autoridades danesas, como la inauguración de un monumento, una exposición, conciertos, un desfile por la paz y el estreno del documental “La guerra más larga”, dirigida por Jorge Rivera con guion de Jaime Noguera.
No es la primera vez que Huéscar sella un trato por la paz. Ya en plena Guerra Fría, el ayuntamiento de este pueblo envió vino a los dirigentes estadounidense Ronald Reagan y ruso Leónidas Breznev, en un intento de que ambas potencias mejoraran sus relaciones y firmaran un acuerdo por la paz como el que Huéscar acababa de firmar con Dinamarca.