Beber en la calle es un gesto cada vez más controlado y perseguido. La sociedad lo asume, pero con la llegada de las fiestas populares de cada localidad, el consumo de dispara. Cada vez son más los Ayuntamientos que implantan medidas para evitar esta práctica; algunos incluso son lo bastante claros y concretos a la hora de prohibir.
Es el caso del Ayuntamiento de la localidad gaditana de San Fernando, que acaba de redactar una nueva ordenanza para la celebración de su próxima Feria. Una norma a la que aún le queda mucho recorrido, ya se encuentra actualmente en fase de alegaciones, pero que en el caso de salir adelante, el las próximas Fiestas del Carmen y de la Sal, no se podrá consumir alcohol en las conocidas "macetas".
"Queda expresamente prohibida la venta de bebidas en los formatos de "macetas" o similares, entendiendo por tal cualquier combinado alcohólico con bebidas de graduación superior a 20º y capacidad superior a 33 mililitros", dicta en el punto cuatro del artículo 12 de la ordenanza. Según fuentes municipales se quiere con esta normativa respetar y mantener el carácter familiar que prima en estas fiestas populares.
La ordenanza, que aún está en fase de iniciación, se ha elaborado aprovechando el cambio de ubicación del recinto ferial debido a unos obras de remodelación. La feria se celebra en el mes de julio coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen.
En cuanto a la ingesta de alcohol en macetas, hacen hincapié también en el hecho de que "en ningún caso, se permitirá la venta de productos, directamente o por medio de máquina expendedora, hacia el exterior de la caseta", incluye la ordenanza. Con todo esto se pretende "proteger el carácter de la Feria como manifestación de la expresión cultural, artística y estética de nuestra idiosincrasia y sentir como pueblo andaluz".
No es la primera vez que los Ayuntamientos gaditanos se pronuncian sobre el consumo de alcohol o el botellón. El último fue el consistorio de la capital gaditana, que en los pasados carnavales centró parte de sus esfuerzos en evitar las aglomeraciones por consumo en la calle.
Para ello instalaron escenarios en distintos puntos de la ciudad y colocaron un vallado metálico alrededor de la Catedral para blindarla contra los macrobotellones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.