El alcalde de Sevilla pide a Óscar Puente que haga el tren al aeropuerto en una carta en catalán: "A ver si tenemos más suerte"

El alcalde de Sevilla, José Luís Sanz, tras entregar la carta en el Ministerio de Transporte
  • El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha registrado dos cartas en el Ministerio de Transportes, una en castellano y otra en catalán, para reclamar mejoras en sus infraestructuras, sobre todo ferroviarias

  • Asegura que hace un año que le escribió una misiva por el mismo motivo y que todavía no ha recibido respuesta, por lo que ha decidido probar suerte con el catalán

  • El motivo ha sido los 6.300 millones de euros recibidos en Barcelona para dos estaciones y para el sistema ferroviario catalán y los Rodalies

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha registrado este jueves dos cartas en el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, una en castellano y otra en catalán, para reclamar mejoras en sus infraestructuras, sobre todo ferroviarias, como la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa.

"A ver si ahora, escribiéndoles en catalán, los sevillanos tenemos más suerte", ha expresado Sanz, que ha contrapuesto la situación de Sevilla con la de Barcelona, que ha recibido "6.300 millones de euros" para su sistema ferroviario.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios tras registrar esas dos cartas en el Ministerio de Transportes, donde ha criticado que hace un año mandó otra carta al ministro, Óscar Puente, para pedirle una reunión en la que "abordar los muchos problemas que tiene Sevilla, fundamentalmente el déficit de infraestructura que arrastra". "Y no tenemos noticias y no nos ha dado cita", se ha quejado.

En concreto, el alcalde ha mencionado entre ese déficit de infraestructuras el remate de la SE-40 a su paso por el río Guadalquivir, el cierre del anillo de Cercanías, "fundamental para la movilidad en las áreas metropolitanas", y la conexión ferroviaria aeropuerto-Santa Justa, "algo que cualquier otra capital turística como es la ciudad de Sevilla en el año 2030, según la normativa europea, debería tener solucionado".

Sanz ha justificado haber presentado una segunda carta en catalán señalando que el Gobierno ha favorecido al sistema ferroviario catalán "para la remodelación de la estación de Sants, una nueva estación en la ciudad de Barcelona o mejoras en los Rodalies".

"En total, en estos años, ha ido a Cataluña, a Barcelona, más de 6.000, concretamente 6.300 millones de euros, para esas dos estaciones y para el sistema ferroviario catalán y los Rodalies de Barcelona", ha afirmado.

Solucionar problemas

Sanz ha instado al Ministro de Transportes a que afronte "de una vez" los problemas en lugar de "gestionar solo esa agónica supervivencia del presidente del Gobierno, el señor Sánchez".

"Insisto, a ver si ahora, escribiéndoles en catalán, tenemos la misma suerte que han tenido en Barcelona y nos llueven las inversiones al sistema ferroviario en Sevilla", ha reiterado.

El primer edil de Sevilla ha comentado que el estudio que proponía la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto vía tranvía venció hace "prácticamente un año", y ha añadido que se asumió por parte del Transportes la realización de un estudio informativo, cuya realización ya había sido propuesta por la Junta, pero que "todavía no se ha realizado".

"Eso es lo fundamental, no sólo esa conexión de Santa Justa al aeropuerto, sino también el cierre de la línea de Cercanías para la movilidad en toda el área metropolitana de la ciudad de Sevilla", ha continuado el alcalde.

Por último, Sanz ha vuelto a expresar su descontento con el ministro por la espera, aseverando que la primera carta fue mandada "hace ya casi un año". "Da la impresión de que este Gobierno está castigando a la ciudad de Sevilla", ha enfatizado el alcalde.

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