"El amor nuestro no fue cualquier amor. Éramos una única pieza, un árbol de dos ramas, dos vidas dentro de la misma piel". Este es solo un fragmentos del libro que Ángeles, Sandra, Yadira, María del Carmen y Helena necesitaron un día leer. "Hemos escrito el libro que nos hubiera gustado tener cuando murieron nuestros maridos", explica una de las autoras.
De esta forma presentan cinco jóvenes viudas sevillanas el relato de los peores días de su vida. Entre todas han querido escribir un libro para contar una experiencia que nunca creyeron que llegaría tan pronto: perder a sus parejas.
Todas son jóvenes y todas tenían hijos pequeños o adolescentes cuando la vida les arrebata a uno de sus grandes pilares. Y en esos momentos en los que no se encuentra consuelo y en los que se lucha por seguir adelante sin apenas quererlo, se dieron cuenta de que quizás hablar o conocer historias parecidas, les habría ayudado.
El marido de Yadira murió hace cuatro años: "Me quedé destrozada porque estábamos completamente enamorados, 21 años de casados, con dos hijas y una vida maravillosa". En aquellos días buscaba información que la animara, porque en las palabras de los suyos no encontraba el consuelo. Exactamente lo mismo que le pasó a las demás.
Las cinco amigas se conocieron gracias a una asociación de duelo y juntas han dado vida a "El amor que dejas". Un libro lleno de dolor y de amor, porque entre ellas se entendieron rápidamente y quisieron plasmarlo en palabras.
El libro está organizado por historias, para que cada una se diferencie y pueda contar su experiencia. Primero es Ángeles, que su marido murió de cáncer. Luego llega Sandra, que perdió al suyo por un atragantamiento. La pareja de Yadira fallece en un accidente de moto, como el de Carmen, que perdió la vida cuando ella estaba embarazada. El último relato es el de Elena, que vio morir a su marido de leucemia.
"Hemos estado todas presentes y cada una ha contado su historia", dice Yadira. Por eso, están convencidas de que este libro puede ayudar a quienes pasen por la misma situación: "Queremos que otras personas que estén pasando por el mismo dolor sepan que sí se puede continuar, que hay esperanza y que el amor lo salva todo", asegura.
Estas mujeres han elegido el Día de los Enamorados para presentar el libro en Sevilla. Se van a sentar juntas para hablar por primera vez en público del dolor más grande que han sentido. Ellas siguen enamoradas de las personas que eligieron para pasar el resto de sus días, pero la vida tenía otro final para ellas.
"El amor que dejas es un homenaje a nuestros maridos, que eran el amor de nuestra vida", y están seguras de que con él habrá muchas personas que puedan empezar a vivir de nuevo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.