11 detenidos en Málaga y Sevilla por enviar droga a Europa: se anunciaban con vídeos en redes sociales

  • Desarticulada en Sevilla y Málaga una red que enviaba hachís y marihuana a varios países de Europa

  • Los arrestados publicaban historias en Instagram exhibiendo plantaciones, cogollos y fajos de billetes

  • El grupo usaba empresas de paquetería y tenía 529 plantas ocultas en zulos dentro de viviendas

Otra banda que enviaba droga a Europa, tras la descubierta en Barcelona que operaba de manera similar, ha sido desarticulada en Málaga y Sevilla concretamente. Hay un total de 11 detenidos, quienes se anunciaban incluso con vídeos en redes sociales.

Así lo ha detallado la Policía Nacional en su comunicado de este domingo, difundiendo varias de las imágenes que habían publicado en Instagram. En ellas, se puede ver cómo exhibían marihuana, fardos de billetes y plantas de las que extraían los cogollos.

También se observa que, en ocasiones, iban dentro de un turismo, pues acabaron siendo ellos mismos los que transportaban la sustancia estupefaciente. Aunque, al principio, recurrieron a empresas de paquetería.

La investigación arrancó en enero del año pasado, al conocer los agentes que había asentado en la localidad de Benalmádena un grupo presuntamente dedicado a esa actividad ilegal. Usaban varios canales digitales para promocionar sus productos.

Después de las averiguaciones, en mayo localizaron y desmantelaron uno de sus puntos de suministro, en el municipio sevillano de Estepa. Hallaron 4,2 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, listos para el envío, además de 260 plantas y 425 gramos de hachís en bellotas.

El arrestado en ese operativo también tenía 15 gramos de cocaína y 1.250 euros en efectivo. Los investigadores lograron interceptar numerosos paquetes remitidos desde Málaga provincia, con destino a Alemania, Francia, Polonia y Países Bajos.

Más de 100 kilos entre hachís y marihuana

Esas aprehensiones superaron los 100 kilos de sustancia estupefaciente, entre cogollos de marihuana y hachís. A medida que los agentes fueron frenando los envíos en paquetes, la organización fue cambiando su modus operandi.

Por eso, sus miembros pasaron a viajar hasta esas regiones europeas en vehículos de alta gama para entregar la mercancía. Tal y como evidenciaban en sus vídeos en redes sociales. En agosto, la BKA alemana consiguió detener a dos receptores de los productos.

Llevó a cabo tres registros en su país en un operativo que fue posible gracias a la información compartida mediante la EUROPOL. Este organismo colaboró igualmente con las autoridades españolas para desmantelar la red establecida en Andalucía.

Contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea, destinados a garantizar la seguridad en el interior de las naciones, la Policía concluyó sus actuaciones efectuando hasta nueve registros en Benalmádena, Álora y Alhaurín de la Torre (Málaga) y Badolatosa (Sevilla).

Tres plantaciones de marihuana en zulos

Fue cuando ya tenían identificados a los principales investigados, a los administradores de los canales de la aplicación de mensajería instantánea y de los perfiles de redes sociales, así como los suministradores y proveedores de la droga.

Como resultado de las entradas domiciliarias, a mediados de enero de este 2025, los efectivos arrestaron a once personas e incautaron 25.255 euros. Descubrieron que tenían tres cultivos indoor con 529 plantas de marihuana ocultas en zulos.

Aparte, encontraron 12 kilos de cogollos, otros dos de hachís, dos escopetas de caza, una pistola con silenciador, varias armas blancas y cinco vehículos, entre otros elementos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.