La Policía Nacional de Cádiz ha alertado de la persistencia del ciberdelito conocido como el “secuestro de la cuenta de WhatsApp”, por la que los delincuentes se hacen con el control de la cuenta de un particular y, suplantando su identidad, se hacen pasar por el mismo para pedir dinero a todos los contactos de su agenda, alegando una supuesta urgencia de extrema necesidad.
Hace unas semanas era el alcalde de la localidad sevillana de Carmona quien denunciaba haber sido víctima de esta estafa. Habían hackeado su teléfono móvil y varios de sus contactos habían recibido un mensaje en el que es supuesto alcalde pedía dinero urgente.
No era un caso aislado. En un comunicado que los agentes han realizado para pedir precaución a la ciudadanía, han asegurado que en la última semana han sido varios los afectados en la ciudad de Jerez de la Frontera, en Cádiz por este tipo de delito.
El método utilizado por el delincuente es siempre el mismo: envían un primer mensaje de texto a su víctima objetivo, que parecerá provenir de algún amigo o conocido del que ya se tiene el contacto en la agenda.
Ese primer mensaje contendrá un número de al menos seis dígitos. Los estafadores alegan que la cuenta de WhatsApp del emisor del mensaje ha quedado bloqueada, y que necesitan que el receptor les reenvíe esa numeración para poder desbloquear su aplicación.
En el momento en el que se contesta reenviando esa numeración, se ha caído en la trampa: la cuenta de WhatsApp queda en su poder y la víctima es incapaz de operar con ella. De forma inmediata comenzarán a enviar a todos los contactos de la agenda un mensaje alarmante, simulando que el propietario del teléfono se encuentra en un gran apuro y que necesita dinero urgente, ya sea por transferencia bancaria o envío mediante la aplicación Bizum.
Para evitar que esto ocurra, la Policía Nacional ha pedido que nunca se proceda a enviar el dinero que le piden en un mensaje de WhatsApp. Lo que se debe hacer es llamar al número de teléfono del contacto previsiblemente hackeado para advertirle. La línea debe seguir funcionando con normalidad.
Piden también que se hablen con conocidos y amigos de esta realidad, para que ninguna persona caiga en el engaño.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.