Tres detenidos por expoliar más de 100 restos de mamuts de un yacimiento en Granada

  • Descubren más de 100 fósiles de mamuts extraídos de una turbera y apropiados indebidamente

  • El expolio del material paleontológico se había producido cerca de la Laguna de Padul, Granada

  • Los implicados "guardaban" los huesos para "evitar que paralizaran la actividad" de extracción del mineral

Llamativo descubrimiento el que hizo la Guardia Civil, a través del Seprona: más de 100 restos de mamuts que fueron expoliados de un yacimiento en Granada. La denominada 'Operación Probos' acabó con tres detenidos por varios delitos.

Se les acusa de presunta expoliación, daños, encubrimiento y también apropiación indebida de material de interés científico-cultural. El año pasado ya contamos un caso similar, al detectarse en internet casi 200 piezas arqueológicas a la venta.

Aunque, en el que ha dado a conocer hoy el Instituto Armado igualmente los investigadores encontraron imágenes compartidas en redes sociales, no las estaban comercializando. Sólo los habían exhibido ante sus seguidores.

En el comunicado, los agentes explican que pudieron comprobar que esos huesos paleontológicos los habían hallado en una turbera próxima a la Laguna de Padul. Un humedal protegido, ubicado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

"Los guardaban para evitar que paralizaran la actividad"

No se trataba de un hallazgo puntual, sino que "habitualmente" aparecían fósiles del animal con más de 12.000 años de antigüedad durante la extracción del mineral. Entonces, "los investigados los guardaban para evitar que las autoridades lo supiesen y paralizaran la actividad".

Fue en agosto del 2024 cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada inició la investigación. Contaron con la ayuda de expertos en la materia. Uno de ellos Juan Manuel Jiménez Arenas, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y jefe del Proyecto Arqueológico ORCE.

El otro fue Juha Saarinen, paleontólogo del departamento de Geociencias y Geografía de la universidad de Helsinki, especializado en fauna del Pleistoceno. Ambos científicos confirmaron en sus informes que los restos pertenecían a mamuts y la relevancia patrimonial que tenían.

Prohibida la extracción de turba de forma cautelar

Los agentes inspeccionaron las instalaciones de la cantera, averiguando que almacenaban dos sacos y una bolsa de plástico que contenían huesos compatibles con el gigantesco mamífero. Además, localizaron dos pequeñas piezas más.

Luego, en un registro voluntario en la vivienda de uno de los implicados, hallaron un molar de mamut en buen estado de conservación. Todo ha sido enviado al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada para "asegurar su custodia".

Por su parte, la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha prohibido la extracción de turba procedente del frente natural de la cantera, así como el procesamiento de los acopios no procesados hasta el momento de la intervención. Al menos, como medida cautelar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.