La Guardia Civil de Valladolid investiga como presunto autor de un delito de maltrato animal a un hombre de 43 años propietario de una treintena de gallos cuyo robo y posterior recuperación parcial en Soria se hicieron virales hace unos días.
Tras el robo de esos gallos en una explotación de Valladolid, varias personas exigieron la restitución de los animales a través de un vídeo lleno de amenazas que se hizo viral en las redes sociales.
Días después, una vecina localizó en un barrio del extrarradio de Soria diez de los ejemplares robados; dos de ellos estaban muertos y los otros ocho fueron devueltos a su propietario. Se desconoce el paradero de los demás gallos cuyo robo fue denunciado.
Como parte de las investigaciones abiertas en este caso, la Guardia Civil de Valladolid, acompañada por veterinarios de la Junta de Castilla y León, inspeccionó la explotación de gallos del hombre que denunció el robo.
Hallaron 15 gallos y seis gallinas, de la raza 'combatiente español' en su mayoría y algún cruce de las razas 'combatiente español-fénix', han precisado el instituto armado en un comunicado.
De estos gallos, cinco corresponden a los sustraídos y posteriormente recuperados en Soria -presentaban las crestas y las barbillas amputadas- mientras el resto de los animales se encontraban en condiciones aceptables.
No se ha acreditado que la mutilación de crestas y barbillas detectadas se deba a causas terapéuticas y de diagnóstico ni que hubiera informes veterinarios.
"De los hechos inspeccionados se desprendió la carencia total de cualquier tipo de autorización, licencias permiso o comunicación a las distintas autoridades locales y autonómicas, por lo que se han instruido las diversas denuncias administrativas observadas", explica la Guardia Civil en su comunicado.
Además se están realizando gestiones con la empresa titular de la finca para conocer la legalidad de la situación de la explotación.
Los animales han quedado inmovilizados en el lugar debido a la imposibilidad de encontrar una ubicación que cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
El delito por el que se investiga a este hombre puede ser castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses y con la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.