Un pueblo de Jaén se moviliza para ayudar a un futbolista juvenil con una enfermedad rara

  • El municipio jienense de Guarromán se moviliza para ayudar a su joven vecino Francisco que necesita una urgente y costosa operación

  • El joven, amante del fútbol, padece una enfermedad conocida como "malformación de Chiari", que le impide mantener el equilibrio y le provoca fuertes dolores de cabeza

  • El club UD Guarromán, en el que juega, ha organizado un partido benéfico para recaudar fondos que ayuden a la familia a costear la intervención

José Luis Fernández tiene 17 años, aunque en su pueblo, Guarromán, todo el mundo le conoce como Bebé. En ese pequeño municipio de Jaén llevan días volcados por una causa: recaudar dinero para la costosa operación que puede cambiar la vida del joven.

Bebé padece una enfermedad rara conocida como "malformación de Chiari", una deformidad en el cráneo que produce una peligrosa presión. "A mi hermano le duele mucho la cabeza, tiene mareos, se le duermen manos y piernas... entre otras afecciones", dice Toni, su hermano.

Es su familia quien cuenta que la enfermedad se encuentra en fase 3 y que el camino hacia la fase 4 ya ha comenzado. "Si la enfermedad sigue avanzando lo primero que le va a pasar es que necesitaría una silla de ruedas y de ahí a la cama", reconoce preocupado. Pero ahora tienen una esperanza.

Una costosa operación podría cambiarle la vida

En los casos en que los síntomas son más graves, se necesita una cirugía para aliviar los signos y detener la evolución. Esa operación tendría que realizársela en Barcelona, "la seguridad social no la cubre", dicen, así que necesitan unos 20.000 euros para cubrir todos los gastos.

"Hay veces que pierde el conocimiento", y eso le está impidiendo cumplir su sueño de dedicarse al fútbol. "Puede jugar un rato pero enseguida tiene que dejarlo por los dolores de cabeza", dice el hermano, que está movilizando a todo el pueblo.

Un partido benéfico para recaudar fondos

Bebé es un futbolista de la UD Guarromán, un club que se ha volcado con su causa. De momento han organizado un partido amistoso y benéfico para el próximo jueves 30 de enero. Será contra la UDC Torredonjimeno, que tampoco han dudado en ayudar al joven jugador.

El encuentro tendrá lugar en el Campo José Díaz de la Plaza y las entradas tienen un precio de tres euros. Además, el club de Guarromán ha habilitado una fila 0 para todos aquellos interesados en realizar alguna donación y una cuenta bizum en la que poder colaborar.

La familia necesita cuanto antes ese dinero, cada día que pasa la enfermedad avanza, y esa operación puede devolver la normalidad al joven futbolista.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.