La Fundación Franz Weber ha denunciado públicamente la corrida de novillos anunciada en una plaza de toros de la localidad onubense de Lucena del Puerto: "Una novillada en la que el propio cartel promocional oferta la entrada gratuita de menores hasta los 6 años y luego un descuento para aquellos que tengan de 6 a 12 años", lamentan.
Dicho evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero y desde la fundación naturalista quieren plantear el debate sobre la idoneidad de que niños tan pequeños acudan a este tipo de espectáculos. Legal es, porque "Andalucía no ha tomado ninguna medida en este sentido y tampoco el Gobierno de España ha hecho caso al Comité de los Derechos del Niño", dice Rubén Pérez, portavoz FFW.
Se refiere a la petición del Comité de alejar a los menores de 18 años de los espectáculos taurinos, tanto en su formato de espectador, como la participación directa, "podría ser por ejemplo una escuela taurina o que participe un menor en una novillada", aseguran desde FFW, que denuncian que no se hace caso a esas objeciones.
Desde la Fundación se dedican a investigar actividades o acceso de menores a eventos de carácter taurino precisamente para intentar cumplir con esas recomendaciones. La práctica es legal y "estamos detectando que se está incrementando no solo en Andalucía, sino también en otras comunidades", advierten.
En FFW creen que se trata de una estrategia por una posible falta de relevo generacional, por lo que "los niños de muy corta edad entran a novilladas y reciben comentarios de refuerzo positivo que al final ven como algo bueno".
Para ellos, lo de Lucena del Puerto es una muestra más de los intentos de acercar a menores a este tipo de espectáculos, por lo que "planteamos que tanto la Junta como el Ayuntamiento no colaboren con este tipo de promociones", concluyen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.