Desalojan la pedanía de Cueva de la Mora, en Huelva, por una grieta en un embalse

Los vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a la localidad de Almonaster la Real (Huelva), han sido desalojados de manera preventiva tras detectarse una incidencia estructural, una grieta, en el embalse Monte Félix-Toril.

El consejero andaluz de Interior, Antonio Sanz, ha informado de este desalojo en sus perfiles de redes sociales y ha precisado que el mismo se ha realizado de forma ordenada.

Asimismo, ha indicado que se ha vuelto a elevar el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, que había pasado a nivel de preemergencia poco antes de las 11.00 horas, ante esta incidencia.

Un centenar de personas desalojadas 

El núcleo desalojado tiene un censo aproximado de algo más un centenar de personas. En total, se ha desalojado a 105 personas y todas se encuentran ya en Almonaster, cuyo ayuntamiento está buscando lugares para realojarlos.

El servicio de Protección Civil de Huelva, junto al servicio autonómico, pertenecientes a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), está coordinando las actuaciones y el seguimiento y evolución de esta incidencia.

Dos unidades móviles de especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con seis agentes, un técnico y dos pilotos de dron se dirige a la zona con equipamiento técnico y drones.

Los técnicos señalan que se está "aliviando agua"

Según ha detallado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en una nota, el personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar están realizando el seguimiento de la situación en la zona.

Así, dos grupos de Infoca del Centro Operativo Provincial de Huelva han realizado labores de desbroce para poder llegar a los antiguos desagües del fondo; puesto que la zona estaba tapada por un tupido manto de matorral, arbusto y zarzas.

Una vez se ha accedido a esta antigua válvula de fondo está previsto abrir y drenar para acelerar el desagüe. A esta hora, los técnicos señalan que se está "aliviando agua" por algunos rebosaderos y se ha conseguido desaguar con dos tuberías más, por lo que el nivel está descendiendo. Los especialistas quieren, asimismo, aumentar el caudal de salida por lo que se va a proceder a romper una tubería de mayor diámetro.

También se había dispuesto sacar agua del embalse mediante unos equipos de extracción facilitados por la mina, sin embargo, el tamaño de los mismos y la orografía de la zona no lo han hecho posible dado que el terreno es muy abrupto, con suelos muy complicados para desplazarse, dado que la zona se ubica justamente encima de la faja pirítica de Huelva.

Más de 50 efectivos sobre el terreno

Sobre el terreno se encuentra más de medio centenar de especialistas entre Protección Civil, Infoca, GREA, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), Policía Local y Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y personal de Ghiasa y de la Mina Matsa.

En el lugar también están el director gerente de la EMA, David Gil, el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, así como el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, con su equipo de expertos, junto al delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, y los jefes de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y Huelva, José Luis Leandro.

En cuanto a las emergencias coordinadas en relación con el temporal, el 112 ha atendido hasta el momento un total de 234 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (135) y Sevilla (85), y de forma puntual en Córdoba (siete) y Cádiz (siete). Durante la tarde se han registrado algunas anegaciones puntuales de garajes, sótanos y locales comerciales, además de acumulación de agua y barro en la red secundaria de carreteras.

Accesos cortados

Hasta la zona también se ha desplazado el director gerente de la EMA, David Gil, junto al director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contraincendios, Alejandro García, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como director de la Emergencia.

Para facilitar la salida y evitar el acceso a la zona se ha cortado la HU-7104 entre los kilómetros 8 y 9.

El 112 ha atendido hasta el momento un total de 152 avisos, la mayoría en la provincia de Huelva (107) y Sevilla (37), y de forma puntual en Córdoba (4) y Cádiz (4).

Aviso naranja por lluvias y tormentas

Para hoy miércoles seguirá vigente durante toda la jornada el aviso naranja en Huelva (Aracena, Andévalo y Condado) y en Sevilla (Sierra Norte); se mantendrá el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el litoral onubense y gaditano, así como en las campiñas de Cádiz y Sevilla. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Huelva y Cádiz.

Para mañana jueves, la campiña y el litoral gaditano, así como Sevilla (Sierra Norte y Campiña) seguirán en aviso amarillo hasta el mediodía. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.