"Autobús, alcohol y preservativos", el viaje 'todo incluido' de una agencia de Granada para ir a los Carnavales de Cádiz

  • Una agencia de viajes de Granada oferta una excursión a los Carnavales de Cádiz, por 25 euros, con alcohol y preservativos incluidos

  • La Asociación de Hosteleros de la capital gaditana anima a los visitantes a disfrutar sin que el alcohol empañe las fiestas

  • Desde al Ayuntamiento aseguran que rechazan este tipo de viajes organizados que desvirtúan el verdadero sentido del Carnaval

Por 25 euros es posible viajar a Cádiz en autobús para disfrutar de su reconocido y aclamado Carnaval. El pasaje incluye de todo: desde una botella de alcohol por grupo, a barra libre de tinto de verano durante el viaje, el sorteo de una pata de jamón al mejor disfraz o un "preservativo de la felicidad" para cada uno de los viajeros; "lo normal para cualquier tipo de fiesta", aseguran desde la agencia de viajes que organiza esta excursión de ida y vuelta en el día.

Una publicidad que ha causado un gran revuelo entre la población gaditana, que en los últimos años ve con desagrado la multitudinaria presencia turística en sus calles. Alegan que se desvirtúa la fiesta tradicional, de cultura, copla y humor, convirtiendo los días en botellones en plena calle.

"Es una oferta acorde a la pintoresca del carnaval", dicen desde la agencia, donde advierten que, en todo momento se pide a los clientes respeto por la fiesta: "Cuando veas personas cantando en la calle respeta a los que disfrutan de esta poesía callejera , las agrupaciones y las coplas son la esencia del carnaval de Cádiz", puede leerse en la oferta del viaje.

Los autobuses saldrán los días 1 y 8 de marzo desde todas las provincias andaluzas, y todos los viajeros serán obsequiados con un preservativo: "No vemos polémica alguna, es carnaval, hay que hacer las cosas con humor, y fomentar el uso del preservativo no es nada malo", concluyen.

Los Hosteleros gaditanos destacan el valor cultural de las fiestas

Desde la Asociación de Hosteleros de Cádiz (Horeca), aseguran que a la ciudad llegan, durante los carnavales, cientos de autobuses diarios de toda España. Recuerdan que su fiesta tiene atractivo y complementos más que suficientes para huir de una llamada a participar en botellones: "Si alguien viene esos días a base de bebida, se va a perder un momento increíble y único en el mundo", dice Antonio de María, Presidente de Horeca.

El Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos e importantes de España, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año, desde el 27 de febrero y hasta el 9 de marzo, las calles del centro de la capital gaditana volverán a llenarse del arte y el humor tan característico de la zona.

Los fines de semana son los de mayor afluencia, porque son miles las personas, llegadas desde distintos lugares, que esperan disfrutar de las singulares coplas que distintas agrupaciones interpretan en las calles.

Chirigotas, comparsas y cuartetos se esconden por distintos rincones gaditanos para deleitar con su sátira y humos a vecinos y visitantes. Destaca también el carrusel de coros que cada domingo de Carnaval llena las calles de reivindicaciones, actualidad, música y mucho humor.

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que el Carnaval no es un botellón

El Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado "completamente en contra" de las excusiones organizadas desde otras provincias para acudir al Carnaval de madrugada regalando botellas de alcohol desde el autobús de ida, recordando que esta fiesta gaditana "no es un botellón" y pidiendo venir "con respeto"

"La gente debe saber que venir a Cádiz es venir a disfrutar de nuestras coplas y no a beber en la calle", ha afirmado la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento. A este respecto, Gandullo ha defendido que el Carnaval de Cádiz "tiene como principal característica las coplas en la calle" y que "venir a vivir el Carnaval significa venir con respeto, venir en convivencia con los gaditanos y gaditanas". "Estamos completamente en contra de venir a vivir nuestra fiesta de esa manera", ha sentenciado la concejala.

La responsable municipal de Carnaval ha asegurado que en Cádiz "estamos encantados de que la gente venga a disfrutar de nuestra máxima fiesta", pero advirtiendo que esto tiene que hacerse "dentro de unos límites", que pasan por "respetar esa convivencia y disfrutar de todos los atractivos que tiene la fiesta".

Medidas para defender la fiesta callejera

Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha "varias medidas" encaminadas a que "la gente entienda que lo principal son las coplas en la calle", como el hecho de que los conciertos programados en el escenario de la Plaza de San Antonio acabarán "en torno a las doce y media de la noche para vivir en convivencia con los vecinos de la zona y también para invitar a la gente a disfrutar de las coplas en las calles de la ciudad".

Además, ha avanzado que la semana próxima se anunciarán otras medidas para trabajar en esta línea de respeto a la fiesta carnavalera y sus coplas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.