La familia de la fallecida tras una intoxicación en Córdoba acusa al dueño del bar de "mentir"

Mientras se siguen esperando resultados de los análisis derivados de la intoxicación de 44 personas en Córdoba después de consumir montaditos de pringá en un bar, la familia de la mujer fallecida ha acusado al dueño del local de "mentir", tras lanzar un comunicado.

Este jueves, el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ya expresaba que "lo más grave es que sigue abierto". Algo que ha repetido hoy en su rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, donde ha ofrecido más novedades del caso.

Sobre todo, ha recalcado que las versiones dadas por una y otra parte no coinciden. Desde la Taberna La Sacristía han asegurado que únicamente suministraron "55 montaditos de pringá para el evento privado del 4 de enero", celebrado "fuera" de sus instalaciones, en una hermandad situada frente al bar.

Además, han añadido que les consta que los perjudicados "consumieron otros productos cocinados, manipulados y adquiridos fuera" del restaurante. Apuntan que "ningún cliente suyo ha resultado afectado por ningún tipo de afectación digestiva o intestinal", pues sirvieron otros 100 montaditos "esa misma jornada".

"Es falso, basta de mentiras", dice la nuera

"Las afirmaciones del negocio llegan al ridículo en su manera de desviar la atención. ¿Cómo saben que ninguno resultó intoxicado? Es imposible lo que plantean, porque no tienen un sistema que registre la identidad de cada persona que entra al local y lo que consumen", cree el portavoz de FACUA.

Precisamente acerca de esas declaraciones, la mujer que festejó su cumpleaños ha remitido un comunicado a la organización en el que desmiente que consumieran alimentos cocinados ajenos a la taberna. "Es falso, porque se cerró un menú por persona compuesto por cerveza, vino, refresco y agua, papas aliñás, queso, chicharrones de Cádiz, montadito de pringá y arroz con carrillera".

Todo ello "elaborado por el dueño de La Sacristía" y en "un salón que alquila" el mismo establecimiento "con asiduidad para eventos varios". La nuera de la fallecida de 63 años es contundente en su mensaje al empresario: "Basta de mentiras".

Añade que sólo compró "dos tartas" en otro lugar, a recomendación incluso del propietario del bar y que "varios amigos que no comieron" este postre "sufrieron problemas estomacales". Por lo que desliza que estos productos no estuvieron implicados en la intoxicación.

"Las cosas están bastante claras", cree Sánchez

La delegada de Salud en Córdoba afirmó que llegarían "hasta el final" en la investigación de unos hechos sobre los que Rubén Sánchez ha sido tajante: "Las cosas están bastante claras". Especialmente, después de haber recibido "comunicados de tres familias sin relación" entre ellas.

También "sufrieron vómitos y diarreas tras comer montaditos de pringá" en la taberna, ha apuntado el portavoz de FACUA. "Una niña que, por ejemplo, no lo consumió, no tuvo esos problemas a posteriori", ha matizado.

"El único nexo que conecta a los 44 intoxicados es el montadito", según traslada la Junta de Andalucía. El secretario general de la organización considera que la administración pública "ha llegado a actuar diez días tarde", ya que se "debía haber activado el protocolo de alerta "el mismo 5 de enero".

Sin embargo, "la comunicación la recibió la Junta el día 10, aunque abrieron el correo electrónico el día 13". Por tanto, Sánchez ha anunciado que interpondrán "denuncias a los hospitales privados que no informaron de lo ocurrido en su debido tiempo". Es decir, tras atender a los pacientes afectados.

Consideran que incumplieron la Ley de Salud Pública de Andalucía en materia de alertas alimentarias: "Estaban en la obligación legal de comunicarlo de manera inmediata a la autoridad competente, se ha cometido una infracción grave".

"No sabemos aún dónde está el foco bacteriano, todo eso hay que investigarlo, así como cuántos días llevaba suministrándose ese producto en el bar", ha añadido antes de reiterar su "perplejidad porque no se haya dictado un "cierre cautelar del establecimiento, que sigue abierto".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.