La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha justificado este miércoles el "paso adelante" que ha decidido dar para liderar el PSOE andaluz porque le "duele" Andalucía y la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma bajo el Gobierno de Juanma Moreno. A su vez, la número dos de los socialistas ha aseverado que no vuelve ahora a esta región con la nueva responsabilidad política que quiere asumir, porque "nunca" se marchó de ella y siempre ha estado trabajando "para y por Andalucía".
Así lo ha proclamado María Jesús Montero durante su intervención en el acto con militantes en un hotel de Sevilla en el que ha confirmado oficialmente que ha decidido presentar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE andaluz, que afronta ahora un proceso congresual que desembocará en el XV Congreso regional programado para los días 22 y 23 del próximo mes de febrero en Armilla, Granada.
El acto se iba a haber celebrado inicialmente en la sede provincial del PSOE de Sevilla, si bien por cuestiones de "aforo, seguridad e inclemencias climáticas" se ha acabado llevando a cabo en el Hotel NH Collection de la capital andaluza, con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien este pasado martes anunciaba que no iba a optar a la reelección en esa responsabilidad, y anticipaba su apoyo a la candidatura "ganadora" que encabezaría la propia Montero.
La vicepresidenta primera ha aprovechado este acto para elogiar públicamente la labor de Juan Espadas al frente de la federación socialista andaluza, la que cuenta con más militantes entre el PSOE, su "trabajo inmenso" en un momento "muy duro de nuestra organización", según ha puesto de relieve Montero, cuyas palabras han venido acompañadas de una ovación de los asistentes y de un abrazo en el escenario de ella con el propio Espadas.
Ante la presencia de otros cargos socialistas como el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Diputación Provincial, Javier Fernández, Montero ha ido detallando las razones que le han llevado a dar el "paso adelante" de optar al liderazgo del PSOE andaluz.
La también vicesecretaria general del PSOE ha insistido en señalar que le "duele" Andalucía y su situación bajo el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno, y ha remarcado que esa comunidad es un lugar "al que no vuelvo, porque nunca me marché, siempre estuve aquí, siempre trabajé para Andalucía y sigo trabajando para y por Andalucía", ha enfatizado, al tiempo que se ha declarado convencida de que, con su candidatura, los socialistas andaluces salen a "ganar".
El Partido Popular ha señalado que en el Partido Socialista de Pedro Sánchez, la "apología de la corrupción tiene premio". Según el PP, Montero no ha tenido "reparos en defender abiertamente a sus compañeros de partido condenados en el mayor caso de corrupción de la democracia española, el caso ERE".
También ha recordado que formó parte como consejera de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por delitos de prevaricación continuada y malversación en el caso ERE, si bien la sentencia fue en parte exonerada después por el Tribunal Constitucional. "En el PSOE de Sánchez, la apología de la corrupción tiene premio", han señalado los 'populares' en un comunicado.
Asimismo, el PP ha deslizado que "no es de extrañar" que Sánchez, "que defiende a un fiscal general imputado", vea en Montero una persona "óptima" para liderar el partido en Andalucía, "donde la corrupción del PSOE dejó un hueco en las arcas públicas de 680 millones de euros". En otro punto, los 'populares' han criticado que Montero es la "ministra del cupo independentista" y la han retado a explicar en Andalucía "por qué los andaluces merecen menos que otros ciudadanos de este país".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.