Juan Espadas en Andalucía y Luis Tudanca en Castilla-León renuncian al liderazgo regional del PSOE

Juan Espadas y Luis Tudanca, actuales secretarios generales del PSOE-A y el PSOE de Castilla-León, respectivamente, han anunciado este martes ante los medios su renuncia a liderar a sus respectivas formaciones de cara a las próximas batallas electorales, lo que deja el camino expedito para los candidatos oficialistas de la Moncloa.

Espadas aseguraba este martes que "no va a concurrir" al proceso de primarias que afronta el PSOE de Andalucía. Pese a que previamente había llegado a manifestar su voluntad de presentarse para la reelección, finalmente, y ante las voces que ya clamaban por un cambio, da "un paso al lado" para "apoyar a otro liderazgo que renueve el proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026", año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

Juan Espadas renuncia a la reelección como líder del PSOE de Andalucía

Con gran expectación por qué es lo que sucederá ahora, muchas miradas apuntan a María Jesús Montero, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, como alternativa con gran fuerza para cogerle el relevo, pese a tener que compatibilizar todos sus cargos. No obstante, la socialista aún no se ha pronunciado.

Juan Espadas ha comunicado su decisión su decisión hoy en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10 a las 14:00 horas, y ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional que se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

Sobre ello, Juan Espadas ha anunciado que ha tomado esta decisión después de un "largo proceso de reflexión, y para apoyar una candidatura que "refuerce aún más un proyecto colectivo" como el del PSOE andaluz.

Luis Tudanca también renuncia a liderar a los socialistas en Castilla-León

Luis Tudanca también ha anunciado este martes 7 de enero que renuncia a presentar su candidatura a la Secretaría general del PSOE en Castilla y León, una decisión sobre la que ha tenido dudas y que es, como ha explicado, estrictamente personal tras más de 10 años al frente de la formación. "Nadie me obliga a nada", ha asegurado.

Tudanca ha asegurado sentirse respaldado en esta decisión y ha señalado que tiene la convicción de que su paso atrás es "lo mejor para el PSOE de Castilla y León", con el fin de que esté "más unido", se "renueve" y "haya un cambio" de gobierno en la Comunidad.

No obstante ha eludido hablar de la posible candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, a quien ha asegurado que si da el paso el apoyará "con todas sus fuerzas", y ha defendido que el partido sigue en manos de sus militantes, al tiempo que ha recordado que en el proceso congresual cualquiera de ellos puede presentar su candidatura.

Tudanca ha desvelado que hace tres días le comunicó su decisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, según ha relatado, le ha agradecido la labor que ha desarrollado durante estos más de diez años al frente de la formación en Castilla y León.

"Ha legado el momento de que llegue otro que haga más para lo que ha sido mi aspiración, lograr por fin un gobierno socialista en esta tierra que nos necesita más que el comer, esta tierra necesita cambio con un gobierno socialista", ha relatado, tras lo que ha subrayado la idea de que sus adversarios "están fuera del PSOE".

En concreto, Luis Tudanca fue elegido en 2014 secretario general del PSOE tras una primarias en la que se enfrentó a Julio Villarrubia y desde entonces ha sido ratificado congreso tras congreso sin necesidad de celebrar Primarias.

Precisamente hoy y mañana son los días fijados para presentar precandidaturas a las primarias, ya que, según en proceso, la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes.

Si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero.

El congreso autonómico está convocado para los días 22 y 23 del próximo mes.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.