La cabalgata del Heraldo Real en Granada este viernes vivió un "acto de maltrato animal" que desde PACMA condenan. Ocurrió cuando dieron un "rodillazo en la cara" de un buey durante el desfile.
Mientras este domingo 5 de enero, la capital ha disfrutado con la visita de los Reyes Magos incluso por la Alhambra, hace un par de días se celebró el otro cortejo, con la participación de animales.
En un momento dado, "ante la mirada atónita de cientos de asistente, entre ellos numerosos niños", destaca el partido en su comunicado, "un paje" protagonizó la agresión. Elevando su pierna, con su rodilla, golpeó el morro del buey.
De hecho, fue grabado y las imágenes se han publicado en redes sociales. "Desató el rechazo inmediato del público, que reclamó al agresor por su comportamiento", recalca PACMA.
Efectivamente, en el vídeo se puede escuchar a una persona expresar: "¡Hombre, pero no le hagas eso!". A lo que después añade, en referencia a los animales: "Es que no deberían estar aquí".
"Consideramos intolerable que se sigan utilizando en espectáculos públicos, exponiéndolos a situaciones de estrés extremo, ruido, aglomeraciones y, como en este caso, al maltrato físico", lamenta PACMA.
"Este incidente refleja las consecuencias de un modelo de entretenimiento que ignora el bienestar animal y perpetúa su explotación", reitera el partido animalista. Ya ha pedido al Ayuntamiento de Granada "que investigue los hechos"
"Y que determine responsabilidades, tanto de la persona involucrada como de la empresa encargada de los animales", concreta antes de avanzar que no descartan tomar "medidas legales" tras lo sucedido.
El partido insiste en que ya llevan años reclamando, junto a otras entidades, que dejen de usar a animales en este tipo de eventos. Son presentados como "tradiciones", pero creen que es completamente "innecesario".
"No son recursos al servicio del entretenimiento humano, pues los exponen a condiciones antinaturales y, en muchas ocasiones, al sufrimiento físico y psicológico", recuerda.
Para concluir su escrito, PACMA solicita al consistorio granadino que "se posicione de manera firme y ética" ante esta práctica. Considera que es "una oportunidad para demostrar que el bienestar animal y el respeto por la infancia, que presencia espectáculos cargados de violencia, son prioridades ineludibles".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.