Sin médicos en las nuevas ambulancias del turno de noche que está de servicio en las urgencias extrahospitalarias de Málaga capital, la situación "ha alcanzado un punto crítico". Así lo denuncian desde el Sindicato Médico.
En un comunicado del 26 de diciembre, dan a conocer esta circunstancia porque en estas fechas aumentan las emergencias (como ya se vio en Madrid en Nochebuena). Y no poder contar con un facultativo en los vehículos es un problema.
"Requiere actuar de inmediato para que se garantice la dotación completa de estas unidades", reclaman. Además de pedir que "se cumplan los compromisos para asegurar una atención primaria adecuada" a los malagueños.
La ausencia de un médico se está experimentando, concretamente, en los recursos móviles que dan servicio nocturno a los barrios de El Palo, Cruz de Humilladero y Teatinos. Recuerdan que ya llevaban años esperando estas ambulancias.
Pero, ahora que las tienen, trabajan "en la actualidad, sólo 12 horas, cuando deberían estar activas 24". Además, prestan asistencia únicamente con un enfermero/a y un técnico/a de emergencias.
No disponen de un facultativo "que pueda realizar el diagnóstico clínico y decidir el tratamiento oportuno" in situ. Por lo que dependen de "la supervisión a distancia de cada acto", al contactar por teléfono con un profesional de la sala coordinadora del 061 de Málaga.
El especialista les va dando instrucciones "de pasos y la actitud a seguir" con los pacientes que se encuentran al desplazarse la ambulancia hasta el lugar de la urgencia. No obstante, se pone "en riesgo la seguridad" del afectado.
Y es que, según trasladan los propios trabajadores del 061, los dos médicos presentes en el centro "apenas dan abasto para atender el ingente número de llamadas" que tienen estos días de final e inicio de año, por las noches.
Así que a las "labores de coordinación se le añade la dificultad de no contar con unidades medicalizadas finalistas en el SUAP que resuelvan por sí mismas las emergencias" que tengan.
Desde el Sindicato Médico de Málaga creen que esta medida de asistencia telefónica "no tiene ninguna mejora" por el "tiempo de espera para resolver las demandas de mayor prioridad".
Por eso, alertan a los ciudadanos de la capital de esta situación y hacen precisamente un llamamiento para que se rectifique, por el bienestar de los pacientes.
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