En los últimos años, el Hospital Virgen Macarena lleva a cabo un modelo innovador de atención sanitaria en el que facultativos y enfermeros y enfermeras de distintas unidades hospitalarias, atienden las consultas derivadas de la atención primaria. Pero lo hacen de forma telemática, desde una sala digital del centro hospitalario.
Las consultas recibidas en esa sala digital son las mismas que hubieran sido remitidas a una primera consulta presencial, con lo que las listas de espera seguirían aumentando. Es justo el principal beneficio de este tipo de atención médica, además de reducir las hospitalizaciones de forma considerable.
La última unidad del Virgen Macarena en sumarse a este tipo de atención ha sido la de cardiología, que en los ocho meses que lleva en funcionamiento, según adelanta el diario ABC, ha atendido más de 3.000 teleconsultas.
Datos que confirman fuentes hospitalarias que aseguran que este sistema ha logrado reducir casi a la mitad el número de hospitalizaciones de pacientes cardiacos.
El motivo sería la rápida atención de este este tipo de consultas, que en 48-72 horas logran dar una respuesta al paciente. De lo contrario, si la atención es presencial, las citas pueden llegar a tardar hasta dos meses.
Los centros de salud de los distintos distritos sevillanos están adscritos a este sistema pionero, y en su método de trabajo se contempla la derivación a una cita directa telemática con el hospital. En función de las necesidades del paciente, esta puede acabar en otra cita presencial, pero en la mayoría de los casos la duda queda resuelta, pudiendo comenzar los tratamientos con mayor celeridad y evitando así males mayores.
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