Denuncian la desaparición de la Escuela de Música de Huércal de Almería, aunque el ayuntamiento lo desmiente

  • Alertan del cierre de la Escuela de Música de Huércal de Almería, con 120 alumnos en las aulas

  • A partir de enero, las clases serán gestionadas por el Ayuntamiento en un nuevo centro

  • La asociación lamenta que les están "apartando", mientras el alcalde dice que la situación era "insostenible"

La Escuela de Música de Huércal de Almería lleva 10 años formando en esta disciplina a niños y mayores del municipio. Con profesores titulados y profesionales del gremio han conseguido que hasta 120 alumnos ocupen sus aulas cada año.

Pero los asientos de este curso están a punto de ser desalojados. "Este año, sin previo aviso, el Ayuntamiento en vez de darnos los 30.000 euros de subvención habituales, nos la bajaron a 1.500 euros sin decirnos nada", dicen desde la Plataforma Salvemos la Escuela de Música.

Un recorte que coincide con el anuncio del consistorio de la creación, en el mes de enero, de una nueva Escuela de Música y Artes. Un nuevo centro que pasará a ser de propiedad municipal, sustituyendo así al actual.

Pero los actuales formadores denuncian no saber nada, ni ellos, ni los padres de los alumnos. "Solo sabemos por una carta que tenemos que desalojar el local antes del 1 de enero", aseguran. "El cierre de la escuela privará a los niños, niñas y jóvenes de Huércal de Almería de una formación artística de calidad", añaden.

"Para muchos, esta escuela es el primer paso hacia una carrera musical o simplemente un refugio donde canalizan sus emociones y desarrollan su potencial", puede leerse en la petición de ayuda que han abierto en la plataforma change.org.

Profesores y alumnos sin clases

"El Ayuntamiento nos está apartando y no va a contar con nosotros", lamentan. Son un grupo de 10 profesores que se quedan sin trabajo y que "quieren exigir su continuidad, convencidos de que están defendiendo mucho más que unas aulas".

Para ellos, en La Escuela de Música de Huércal de Almería no se enseña únicamente a tocar instrumentos. Defienden que es un espacio que fomenta valores como la disciplina, la creatividad, el trabajo en equipo y el amor por la cultura.

Ahora mismo cuentan con 120 alumnos que no saben nada de su futuro: "Los padres quieren que sigan con nosotros y nos apoyan", aseguran. Algo que se vio en la convivencia que realizaron hace unos días para exhibir lo aprendido y aprovechar para levantar la voz por su causa.

"La Escuela de Música no se va a cerrar", responde el alcalde

Por su parte, el alcalde del pueblo, Ismael Torres, ha explicado a Informativos Telecinco que "la situación con la actual asociación ha sido insostenible los últimos cuatro años". Especialmente por las "constantes dificultades jurídicas y económicas para justificar las subvenciones recibidas".

Además, nos cuenta que se ha estancado la oferta presentada por la asociación, desde donde también se temía la opción de hacer un contrato porque podía dar lugar a que se presentaran más empresas o asociaciones que pudieran quedarse con el servicio”.

El regidor cree que han "creado una alarma social" al afirmar que desaparecerá al finalizar el trimestre. "La Escuela de Música no se va a cerrar", desmiente. Torres apunta que desde el Ayuntamiento han tenido que "buscar una solución urgente" ante ese anuncio.

"A partir de enero, habrá una nueva escuela con nuevas disciplinas, que abarcará otras artes escénicas y visuales. Se ofrecerán más servicios y horarios. Lo más importante es que se mantendrán los mismos costes para los alumnos", avanza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.