En la era de la digitalización es difícil imaginarse cómo sería un día en nuestras vidas sin acceso a internet. Parece fácil y puede llevar a imaginar un día tranquilo de desconexión y recuperación de las relaciones de tú a tú, pero un apagón digital va más allá.
Que se lo digan a los vecinos de Antequera, Coín, Campillos y Ronda. Todos municipios malagueños que ayer se vieron afectados durante más de seis horas por una avería en la red. En concreto el origen del problema habría sido el corte de un cable de fibra óptica, debido a una obra ajena, en un anillo de comunicaciones soterrado.
Esto se tradujo en toda una mañana y parte de la tarde sin telefonía ni conexión a internet.
Lo que en un principio parecía una broma de unos minutos en los que los mensajes de WhatsApp empezaban a no enviarse, se convirtió en todo un caos. Sin internet ni en oficinas, en centros médicos, bancos o escuelas. Nada. Todos incomunicados.
Una odisea que comenzó a las 11:30 de la mañana y que no se solucionó hasta pasadas las 17 horas, cuando Telefónica consiguió completar los trabajos para recuperar las telecomunicaciones. Desde ese momento se realizaron pruebas de red de cara a poder completar el restablecimiento total del servicio.
Las mismas fuentes de Telefónica han señalado que la afectación de la avería no ha sido a toda la provincia.
Por su parte, desde la Diputación han confirmado que el Servicio de Nuevas Tecnologías de la institución provincial ha colaborado con Telefónica para la resolución del problema, y que servicios propios de la Diputación como los bomberos de Ronda se han visto afectados.
Además, fuentes municipales del Ayuntamiento de Antequera también han confirmado que estuvieron sin Internet en los ordenadores y sin cobertura a los teléfonos móviles.
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