Una presunta 'guardería' de hachís ha sido desmantelada en un chalet de la localidad de Mijas (Málaga), según ha informado la Policía Nacional este sábado 14 de diciembre. La droga era transportada desde allí hasta Francia.
Al igual que esta misma semana se desarticuló otra organización presuntamente dedicada al narcotráfico en Huelva, los agentes han acabado con la red criminal con base de operaciones establecida en el citado punto de la Costa del Sol.
En total, han detenido a 11 personas, seis de ellas en el país vecino, a donde llegaba la sustancia estupefaciente por carretera. Del resto de arrestos, dos han producido en Castellón y Córdoba, además de los tres en Mijas.
La investigación policial ha contado con la ayuda de la oficina antidroga de las autoridades francesas. Se inició a raíz de unas informaciones que alertaban de la trama de ciudadanos galos asentados en el sur español.
Se dedicaban presuntamente a llevar hachís (de procedencia marroquí) al territorio francés. Para ello, utilizaban camiones de gran tonelaje, en cuyos interiores metían los fardos de droga, entre la que había marihuana también.
Los agentes lograron averiguar que uno de los principales sospechosos se desplazaba al municipio cordobés de Lucena para contactar con un camionero. Su tráiler de matrícula francesa iniciaba desde allí un trayecto hacia el Levante peninsular.
Tras efectuar una parada prolongada en un polígono industrial de Alberique (Valencia), el seguimiento al conductor permitió su interceptación en un área de servicio de Castellón. Al inspeccionarse su mercancía, hallaron 1.500 kilos de hachís.
Distribuidos en 42 fardos concretamente, en otro mismo número de paquetes había marihuana. Por lo que el hombre fue detenido. Otra actuación policial con un dispositivo de control en la autovía A-4 en Córdoba dio con otro tráiler.
Llevaba 15 fardos de arpillera con 600 kilos de la misma sustancia estupefaciente detectada al otro vehículo pesado. Después de la autorización judicial pertinente, se desplegó el operativo de entrada y registro a la 'guardería' de Mijas.
Los efectivos sorprendieron a los moradores del inmueble, que trataron de huir sin éxito. Localizaron un todoterreno robado en Francia, al que habían puesto nuevas placas de matrícula falsificadas. Además de 32 kilos de hachís.
Igualmente había dos furgonetas, una moto de agua, tres geolocalizadores, dos detectores de radiofrecuencia, una máquina para manipular matrículas y 4.000 euros en billetes. Por su parte, la policía gala interceptó otro camión con 560 kilos de droga.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.