Un grupo de activistas de la plataforma La Calle Mata y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) han mantenido un encierro de unas diez horas en el Ayuntamiento de Granada en protesta por la "falta de recursos" para las personas sin hogar en esta ciudad, lo que consideran "especialmente grave" ahora que comienza "el frío intenso".
Piden "compromisos reales" sobre sus reivindicaciones; entre ellas, la creación urgente de un albergue de emergencia de alta tolerancia con "capacidad suficiente y condiciones dignas" en el centro de la ciudad.
Según sostienen, el albergue debe ofrecer pernocta, socialización, higiene, lavandería y una consigna para pertenencias personales. A medio plazo, reclaman la apertura de centros de acogida en cada distrito que sirvan como espacios de refugio, alimentación y orientación cercana y el largo plazo piden el desarrollo de una política integral de vivienda pública que garantice el derecho a un hogar para todas las personas.
Estas entidades afirman que, "a pesar de los 18 millones de euros de presupuesto adicional recibidos este año por el Ayuntamiento de Granada, éste no ha implementado acciones efectivas para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la calle".
Por el contrario, se ha anunciado el cierre del centro de atención en la calle Aranda, "un espacio clave", y su sustitución por un centro periférico que a su juicio aumenta el aislamiento y dificulta el acceso a los recursos esenciales.
Las organizaciones recuerdan que "en los últimos meses al menos seis personas sin hogar han perdido la vida" en las calles de Granada. "Son Paco, Isabel, Benjamín, Florín, María del Mar y Jesús, y sus nombres merecen no ser olvidados". Sostienen que todas ellas fueron "muertes prematuras y evitables que reflejan el fracaso colectivo de nuestras instituciones y sociedad para garantizar los derechos básicos de todas las personas".
Los colectivos han indicado que "el contexto es de absoluta urgencia" en tanto que "han fallecido dos personas sin hogar en las últimas 24 horas la ciudad de Granada", y prosiguen: "Con temperaturas bajo cero, las muertes ocurridas anoche y esta tarde en la Plaza de los Lobos evidencian la extrema vulnerabilidad de quienes viven en situación de calle".
Por su parte el Ayuntamiento ha anunciado que se pone en marcha el plan especial "Ola de frío" para las personas sin hogar en esta ciudad, algo que estos activistas un "parche de un mes y medio" e "insuficiente".
Los colectivos van a reunirse en asamblea para estudiar nuevas acciones de protesta si bien no darán continuidad al encierro que levantaban el martes a última hora tras la reunión que han mantenido en la mañana de este miércoles con la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores de Granada, Amparo Arrabal.
"No es una historia de un mes y medio", han indicado las mismas fuentes congratulándose de que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, aunque no haya accedido a la reunión que pedían con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, sí lo haya hecho a reunirse con los colectivos "cada mes y medio o dos meses" en reuniones de trabajo en los que puedan exponer las demandas que vayan surgiendo.
De entrada saludan que se vaya a articular un "teléfono de guardia" desde el área para este asunto, y un protocolo para que no haya plazas de acogida "vacías", pero lamentan que "no se están haciendo políticas de vivienda" que puedan adaptarse a la casuística de estas personas en situación de exclusión social.
Sus reivindicaciones han encontrado este miércoles el apoyo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, que ha emitido un comunicado en apoyo al derecho a la vivienda, "íntimamente relacionado con el derecho a la salud".
"Todas las administraciones deben velar activamente por el derecho a la vivienda y por el derecho a la salud de las personas que viven en su territorio, poniendo en marcha medidas urgentes y concretas", han agregado desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.
Este dispositivo incluye la ampliación de 20 plazas adicionales a las ya existentes en los centros de acogida municipales Casa Madre de Dios y el gestionado por Ocrem para mujeres y familias, con la posibilidad de "incrementar los recursos si las circunstancias lo requieren", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.
"Sabemos que el frío puede ser especialmente duro para quienes carecen de un techo bajo el que refugiarse. Por eso, hemos reforzado este programa con el objetivo de proporcionarles un espacio seguro, digno y cálido donde puedan cubrir sus necesidades básicas", ha explicado Arrabal.
El servicio estará disponible desde las 20,00 hasta las 8,00 horas, ofreciendo cena, desayuno, duchas con agua caliente, y un lugar donde guardar pertenencias. Según ha explicado Arrabal, "además del alojamiento nocturno, buscamos dar a estas personas una atención integral que mejore su bienestar durante este periodo crítico".
El programa podrá ser ampliado en función de las condiciones meteorológicas. El acceso a los recursos será gestionado por los servicios sociales municipales, quienes evaluarán la situación de exclusión de los solicitantes en colaboración con las asociaciones gestoras, como son Ocrem y Fundación Diocesana Casas de Acogida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.