Miles de personas protestan en Granada contra el "negocio mafioso" de la vivienda

  • Granada se manifiesta para acabar con el uso de la vivienda como negocio: "No es un lujo"

  • Los protestantes han pedido que "baje el alquiler urgentemente" y expulsar a "fondos buitres"

  • "No tenemos acceso a la vivienda y no podemos más", han lamentado desde la plataforma La Calle Mata

Cientos de personas, unas 3.000 según los convocantes, se han manifestado en Granada este sábado contra el que consideran el "negocio mafioso" de la vivienda. Así lo ha calificado David Rodríguez, integrante de la plataforma La Calle Mata.

Después de la marcha que hubo en Barcelona esta misma semana o la que se produjo en Valencia en octubre, hoy ha sido el turno de los granadinos. Quienes han coreado frases como "la vivienda no es un lujo", "queremos vivir no sobrevivir" o "es urgente la bajada del alquiler".

A pesar de ser "un bien común", como ha recordado Rodríguez, los protestantes creen que se le está sacando demasiado beneficio económico. A costa de dejar a mucha gente sin posibilidades "de acceso" a un hogar. "No podemos más", ha estallado.

"Criticamos también la masiva turistificación, que está expulsando a los vecinos de los barrios. Y que la gente tenga que destinar más del 60 % o el 70 % de su sueldo a enriquecer a los fondos buitres, a los bancos o a los caseros", ha añadido.

Asimismo, ha reprochado que estas empresas inversoras acaparen en Granada "unas 12.000 viviendas" y en el conjunto de España aproximadamente un millón de inmuebles. Salvador Soler, de la plataforma Stop Desahucios, ha añadido a EFE que la vivienda debe ser "un derecho".

Y "no un negocio", por lo que ha pedido que las instituciones políticas actúen para regular esta situación. "Queremos que se produzca un cambio en la política del Gobierno para que faciliten una vivienda digna. Especialmente a los jóvenes y a las personas más necesitadas", ha comentado.

"Arruinan la vida de la gente"

En la manifestación, que ha salido a mediodía desde los Jardines del Triunfo y ha recorrido el centro de la capital hasta las puertas del Ayuntamiento, los manifestantes han portado carteles en los que han reivindicado que las viviendas de la Sareb sean "para el pueblo".

También han pedido que se detengan los desahucios y han criticado los fondos de inversión, porque "arruinan la vida de la gente". En otras pancartas decían: "Ni gente sin casa ni casas sin gente", "Un barrio sin vecinos está muerto" o "No especuléis con nuestras viviendas.

"El Albaicín tiene un límite" igualmente se ha podido leer, haciendo más local esta protesta convocada por los colectivos Albayzin Habitable, La Calle Mata, Sindicato de Vivienda de Granada, Stop Desahucios 15M Centro, Stop Desahucios Granada 15M Zaidin y Realejo Habitable.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.