El hombre detenido en Linares (Jaén) acusado del asesinato de un niño de dos años, hijo de su pareja, cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses. Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que el detenido habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los dos niños gemelos de dos años.
Uno de ellos murió prácticamente en el acto debido a un traumatismo craneoencefálico y el otro hermano está ingresado con heridas de consideración aunque fuera de peligro, según fuentes sanitarias. Fue la propia madre la que encontró la escena cuando llegó a su casa de trabajar.
Nada más llegar los servicios de Emergencia al domicilio, los técnicos trataban de reanimar al pequeño durante más de media hora. Sin embargo, los profesionales sanitarios no pudieron hacer nada por recuperar su vida.
La Policía Nacional detenía poco después a la pareja de la madre, un hombre de 28 años que se encontraba en el domicilio con los pequeños. Además, 'el Correo de Andalucía' ha podido conocer gracias a fuentes policiales que, en el momento de su detención, el presunto asesino dio "versiones incoherentes y contradictorias".
Justo después, el juez se personaba n el domicilio familiar para ordenar el levantamiento del cadáver, que era trasladado para practicarle la autopsia.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado con "el alma helada" tras conocer la muerte del niño por presunta "violencia vicaria", al tiempo que ha advertido sobre "el grave problema social".
El presidente de la Junta ha expresado que este tipo de noticia "le hielan el alma a cualquiera, especialmente los que somos padres o madres". "Un presunto asesinato de un bebé de dos años y su hermano herido me parece algo lamentable", ha aseverado.
Al hilo de lo anterior, ha incidido en que "hay un problema social grave, en el que tenemos que emplearnos a fondo", toda vez que ha aclarado que este problema "es del conjunto de las administraciones, aquí no valen colores políticos, y del conjunto de la sociedad".
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como un presunto caso de violencia vicaria este suceso que ha consternado al municipio de Linares.
La alcaldesa de la localidad, Auxi Del Olmo, también ha mostrado el “dolor y la condena” por este trágico suceso y ha anunciado luto oficial en la ciudad.
El Ayuntamiento de Linares (Jaén) ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato del niño. “Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente esta muerte violenta, mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso y trasladamos nuestro más sentido pésame y apoyo a los familiares del menor en estos momentos de dolor”, según un comunicado del consistorio linarense.
Los tres días de luto oficial se extenderán los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024 y durante ese tiempo, las banderas exteriores de Linares ondearán a media asta en los edificios municipales y las interiores portarán un crespón negro como símbolo de luto en el municipio.
Además quedan suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Linares, a través de cualquiera de sus áreas, delegaciones o servicios, durante el tiempo que perdure el luto oficial.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.