Aparece un cetáceo gigante agonizando en una playa de Almería
Un ejemplar de zifio de unos cinco metros ha aparecido agonizando en una playa de Almería
Los trabajos para intentar rescatar al animal fueron muy complicados debido a su gran envergadura
Los expertos piden a la población que no intenten reintroducir en el agua a cetáceos que se encuentren varados en la orilla
Lo que ha pasado en una playa de Almería es el ejemplo de las graves consecuencias que puede tener una acción humana. La intención seguro que no fue mala, pero sí errónea. Así lo explican desde la asociación almeriense Equinac: "Cuando nos encontremos a un cetáceo varado en la arena no debemos reintroducirlos en el agua porque están intentando respirar aire", dice Eva María Morón, coordinadora de la entidad sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de cetáceos y tortugas marinas.
Así encontraron a un ejemplar de zifio (familia de los delfines) de hasta cinco metros agonizando en la playa Pozo del Esparto, en Cuevas de Almanzora. Estaba malherido, moribundo, y sangrando, por lo que todo hace pensar que alguien lo devolvió al mar, cuando lo que el animal quería era salir. "Si varan es porque se sienten muy enfermos, los zifios son cetáceos que se sumergen en aguas muy profundas en busca de pulpos y aguantan mucho la respiración y la descompresión. Si varan en superficie y en la arena, no es porque si", explica.
MÁS
Un complicado rescate
Para atender al zifio agonizante se necesitó la colaboración de la Guardia Civil de Almería, socorristas, agentes de medio ambiente, de la policía local, agentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los profesionales de la asociación Equinac. Debido a su gran envergadura, y a los coletazos del animal con su aleta caudal, solo poder sujetarlo se hacía bastante complicado.
Nada pudieron hacer para ayudarle, "estaba sufriendo y agonizando, hicimos lo que había que hacer". Así que el veterinario de Equinac, Emilio Guil, procedió a dormirlo para terminar con su sufrimiento. Más tarde fue necesaria maquinaria pesada para sacar el cadáver del agua para trasladarlo a las instalaciones de la Universidad de Almería, donde se le realizará la necropsia.
Cetáceos y tortugas marinas
Desde la asociación especialista en estos rescates quieren hacer hincapié en la importancia de no confundir a estos mamíferos marinos, como los cetáceos y las tortugas, con otros peces. "Ellos necesita respirar aire", aseguran. Por eso, si uno de estos animales llega a la orilla, es importante llamar al Servicio de Emergencias 112 Andalucía para que se encargue del protocolo a seguir.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento