"Un besito y a juí" o lo que es lo mismo: un beso de despedida y a huir de ahí lo antes posible. La clave es que la abreviatura andaluza quedaba mejor en la nueva señalización de tráfico que el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, Cádiz, ha instalado en las inmediaciones de dos centros educativos del municipio.
La iniciativa, con tanta guasa como razón, se ha estrenado esta mañana y, como era de esperar, no ha pasado desapercibida. Las redes sociales comparten la imagen viralmente y los vecinos aplauden la alabanza al acento que tanto reclaman: "Viva el arte de La Línea de la Concepción! ¡Que sí! Allí, a los aparcamientos en los que sólo se puede parar un minuto para dejar a los niños en el cole, ¡se llaman ‘Besito y a juí’", es una de las reacciones en redes sociales.
El caso es que bajo la denominación de “Un besito y a juí”, comienza una campaña dirigida a esos padres y madres que se empeñan en dejar a sus hijos en la misma puerta del colegio, provocando, en la mayoría de los casos, un caos de tráfico que pone a prueba la paciencia de los conductores más tranquilos. A partir de ahora, queda claro que "se autoriza a efectuar paradas de un minuto destinadas a la bajada y subida de escolares, en los horarios comprendidos entre las 08:45 y las 09:15 horas y las 13:45 y las 14:15 horas". Es decir, un besito de hola o de adiós y "a juí" (huir del lugar).
La medida no es nueva, ya se había adoptado en otro centro educativo, pero con un eslogan más anglosajón: "Kiss and go", por aquello de su cercanía al Peñón de Gibraltar. Pero a los autóctonos linenses no les hizo tanta gracia, así que el alcalde ha cogido las riendas y les ha dado a sus vecinos lo que querían. "La gente se quejó por el uso de anglicismos. Ahora se llama ‘Besito y a juí’. Tenemos al mejor alcalde de España", dice un usuario de la red social X.
Conocida como la “Supermanzana”, se ha puesto en marcha este jueves "en el entorno de las calles Jardines, Pinzones y la Avenida Menéndez Pelayo, incorporará zonas de estacionamiento limitado en los accesos a los centros educativos Salesianos y Huerta Fava, con posibilidad de ampliación a la Avenida María Auxiliadora si fuese necesario", aclaran desde el Ayuntamiento. Ya saben, en esas calles se deja a los niños en el colegio, se les da un besito y a juí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.