Una empresa de Málaga descontará de la nómina de sus trabajadores las ausencias por el día de la DANA
Una empresa malagueña de teleoperadores ha anunciado al comité de empresa que descontará de la nómina de su plantilla las ausencias por el paso de la DANA
Los trabajadores avisaron durante la jornada anterior de la intención de ausentarse para trabajar desde sus casas, debido a las previsiones meteorológicas
Minuto a minuto | La última hora sobre la DANA en España
La empresa malagueña de teleoperadores comerciales Konecta ha anunciado al comité de empresa (CGT) que descontará de la nómina de su plantilla las ausencias que se produjeron durante el pasado 13 de noviembre con motivo del paso de la DANA en Málaga. Además según aseguran fuentes del sindicato, la empresa estaría ofreciendo la posibilidad de recuperar las horas no trabajadas para que los descuentos no se lleven a cabo.
"Le trasladamos a la empresa la preocupación de los trabajadores cuando la AEMET activó el aviso rojo para la provincia de Málaga por las fuertes lluvias y les dijimos que lo ideal era adoptar el teletrabajo para no poner en riesgo a la gente en sus desplazamientos", dice Ángel Narváez, presidente del Comité de Empresa, que asegura que tienen los medios necesarios para hacerlo y que de hecho en otras ocasiones se han acogido al teletrabajo.
MÁS
Sin embargo, y según la información facilitada por el sindicato, la empresa guardó un silencio y ninguna de las comunicaciones emitidas fueron atendidas. Con todo, el centro de trabajo, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, continuó abriendo sus puertas, aunque muchos optaron por quedarse en casa para no poner en riesgo su seguridad y sus vidas: "tengo constancia que en una de las campañas había tres trabajadores cuando lo normal es que sean aproximadamente 100", aseguran.
La empresa terminó desalojando a sus trabajadores
Horas más tarde, cuando se paralizaron todas las líneas de autobuses, y cuando el rio Campanillas estaba a punto de desbordarse, la empresa decidió proceder a activar la evacuación de los trabajadores presentes. "Se puso en grave riesgo la seguridad de compañeras y compañeros que tampoco tenían vehículo privado. De hecho, algunos de ellos tuvieron que refugiarse en casas de compañeros aquí cercanos". insiste Ángel Narváez.
"A posteriori la empresa, a través de sus coordinadores y mandos intermedios, empezó a comunicar que las horas de ese día no se van a remunerar y que se les descontará de la nómina". Desde CGT ya se ha puesto en marcha una campaña de reclamación por escrito para que las personas trabajadoras afectadas puedan reclamar el abono de las cantidades correspondientes en virtud del artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que considera que “en caso de peligro grave, inminente e inevitable, quienes trabajan puedan interrumpir su actividad” sin sufrir perjuicio alguno.
Concentración de protesta
El próximo miércoles 20 de noviembre, desde las 10,30h, la plantilla de Konecta está llamada a una concentración de repulsa a las puertas del centro en el PTA, por estos hecho, a pesar de que tras las denuncias públicas que han hecho estos trabajadores, la empresa ha dado marcha atrás. "Esta misma mañana el director de Recursos Humanos nos ha dicho que sí se va a remunerar. Él lo achaca a un error en la comunicación, dice que los coordinadores no tenían la información correcta y que la transmitieron mal a los agentes. Sabemos que todo esto ha sido por la presión mediática". asegura desde el Comité de Empresa, que mantiene en pie la concentración prevista.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.