"¡Abre la puerta por última vez Juan!" se escucha de fondo en el vídeo donde ha quedado grabada la despedida de Barragán, el del bar. Conocido en Jerez de la Frontera, Cádiz, por llevar más de 40 años detrás de una barra, este hostelero de "carácter guasón" ha colgado el mandil para siempre, a solo cinco días de cumplir los 65.
"Esta leyenda se jubila", podía leerse en la pancarta que familiares, clientes y amigos colocaron ante la puerta del Bar Barragán. Para llegar hasta allí, antes tuvo que cruzar un pasillo llenos de aplausos y de abrazos mientras contenía las lágrimas que no acostumbra a echar: "No me esperaba nada, lo hicieron muy bien, fue muy emocionante", dice Juan todavía abrumado por las muestras de cariño.
En el momento de la despedida, estaban sus tres hijos y sus tres nietos, sus amigos de la peña "Los Impresentables", los vecinos de los locales de la plaza y sus clientes de toda la vida. "Es muy bonito que te reconozcan el trabajo". Ese trabajo que le ha llevado a realizar jornadas de hasta 16 horas en tiempos en lo que era lo normal. "No recuerdo cuando fue la última vez que tuve vacaciones", dice mientras limpia y recoge el bar que, hasta ahora, ha sido su casa.
Ninguno de sus hijos ha querido seguir su legado, así que Juan prepara ahora el local para quienes van a heredar el negocio a pesar de que no sean de la familia: "El 1 de diciembre entran los nuevos dueños y yo tendré que buscar en qué ocupar mi tiempo", dice.
Viajar, estar con los amigos y la familia, y disfrutar del tiempo libre, es lo que va a ocupar ahora la vida de esta leyenda de la hostelería jerezana al que han despedido por todo lo alto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.