Los colegios sevillanos improvisan clases telemáticas recordando tiempos de pandemia
La alerta naranja establecida por Aemet ante la previsión de fuertes lluvias llevó a la Junta de Andalucía a decretar el cierre de los colegios en casi toda la provincia sevillana
Sobre las 21:00 horas se anunció la suspensión de las clases en centros educativos de Málaga y Granada con aviso rojo, además de Sevilla, Huelva y Cádiz con aviso naranja
Los centros educativos han tenido que improvisar las clases telemáticas en un tiempo record
Pasaban las 21:00 horas de ayer miércoles 13 de noviembre cuando los grupos de padres de WhatsApp de los colegios andaluces comenzaron a echar humo. No era para menos, a una hora en la que los pequeños de la casa descansaban ya plácidamente en sus camas, la noticia corría como la pólvora: los colegios andaluces cerrarían sus puertas por la previsión de fuertes lluvias.
MÁS
Lo comunicaba Antonio Sanz, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía en unas declaraciones a la prensa, pero ni colegios ni institutos habían recibido información al respecto. Así que la confirmación del cierre no llegaba y las familias dudaban de la veracidad del anuncio.
Casi una hora más tarde, cuando ya muchos se habían adelantado en la búsqueda de planes organizativos para conciliar los trabajos con los cuidados de los niños, las publicaciones oficiales empezaron a confirmar lo que ya se sabía.
Era evidente que con aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología por las fuertes lluvias previstas los centros se cerraran, pero con el nivel naranja el debate estaba servido. De cualquier forma la decisión estaba tomada. Hoy jueves 14 de noviembre la mayoría de los alumnos andaluces no han tenido clases.
Clases telemáticas en algunos centros
Lo cierto es que en Sevilla capital durante las horas lectivas de jornada escolar no ha caído ni una gota de agua. Pero el riesgo existía y los ánimos no están para correrlos.
Anoche, con la noticia asumida, tanto familias como docentes empezaron a improvisar los planes alternativos. De parte de los centros la opción era más clara y muchos alumnos han podido seguir sus clases de forma telemática. Es lo que ha hecho el Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula, donde hoy han continuad las clases de Secundaria y Bachillerato con relativa normalidad.
"Más de 200 alumnos están dando las clases con su horario habitual y otros 300 están recibiendo las tareas a través de las aplicaciones del centro" dice Luis Rey, director del centro. Una técnica que ya tenían instaurada a raíz de la pandemia: "nuestros alumnos recibieron sus clases desde el primer día de confinamiento", y ese es justo el protocolo que hoy ha quedado activado.
Años de aprendizaje tecnológico que de repente un día como el de hoy, amenazado por la temeridad de una Dana desastrosa, vuelve al terreno de juego. Por ahora no se sabe si mañana las puertas de esos centros educativos abrirán, aunque todo a punta a que la normalidad se recupere 24 horas después de la tormenta. Porque ya se sabe, detrás llega la calma y los niños a sus colegios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.